EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Del Pozo informa de que 23 centros escolares tendrán estudiantes mediadores en casos de acoso en las redes

La consejera asiste en Antequera al III encuentro regional de 'Aulas Violetas', que tiene como objetivo difundir buenas prácticas en la prevención de la violencia de género entre el alumnado
AULAS VIOLETAS
photo_camera Aulas Violetas

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que un total de 197 centros docentes, de los cuales 23 son cordobeses, contarán con estudiantes para detectar y mediar en casos de acoso y violencia en redes a través del Programa ADA (Alumnado Ayudante Digital de Andalucía).

Estos datos los ha facilitado la consejera durante la inauguración en Antequera (Málaga) del III Encuentro de Aulas Violetas, que tiene como objetivo difundir y compartir buenas prácticas realizadas por los centros educativos andaluces para sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia de género entre la juventud. Este encuentro se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la Consejería para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Sobre el programa ADA, que se ha puesto en marcha este curso, la consejera también ha explicado que un total de 3.113 docentes serán los encargados de formar al alumnado ayudante con el objetivo de que los menores puedan desarrollar funciones de ayuda, información y apoyo a sus compañeros con el propósito de mejorar la convivencia escolar y la ciberconvivencia. En el caso de Córdoba son 23 centros los que van a realizar este programa.

Aulas violetas
Aulas violetas

Se trata de un programa destinado a Primaria y Secundaria con una doble finalidad. En primer lugar, que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados para, en segundo lugar, proceder ante estas situaciones de conflicto online, informando a una persona adulta y conociendo los cauces de denuncia. Se pretende además mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), fomentar el buen uso de internet y las redes sociales.

Respecto a las jornadas de ‘Aula Violetas’, la consejera ha explicado que es una iniciativa más de su departamento para impulsar la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos andaluces y fomentar los valores sobre la igualdad. En este sentido, Patricia del Pozo ha señalado que medidas como este encuentro “pueden contribuir a erradicar la lacra social que supone la violencia de género”.

Asimismo, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha asegurado que  los centros docentes son "contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas y para proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia”.

El encuentro, en el que participan unos 400 alumnos y alumnas y profesorado de 16 centros docentes de todas las provincias andaluzas, está concebido como un espacio privilegiado para compartir el trabajo desarrollado por la comunidad educativa andaluza, visibilizando así sus buenas prácticas en materia de coeducación y prevención de la violencia de género, contando además con actuaciones lúdicas como cuentacuentos, así como  actuaciones artísticas y musicales a cargo de los centros participantes. En el caso de Córdoba son dos centros los que han expuesto sus trabajos: el CEIP Virgen de la Cabeza, de Priego de Córdoba, y el IES Galileo Galilei, de la capital cordobesa. 

La labor de estos centros demuestra, ha afirmado la consejera, que “la educación es un ámbito privilegiado para trabajar por la igualdad, principio básico y derecho fundamental de la sociedad democrática en la que vivimos. Porque fomentar la Igualdad es un objetivo de la Educación en Andalucía y en él está implicado toda la comunidad educativa: el profesorado, los alumnos y las familias”.

Igualmente, Patricia del Pozo ha afirmado que “hoy más que nunca” es imprescindible educar en los valores de la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia en los centros educativos, en el seno de las familias y en todos los ámbitos de su vida”.