SUBBÉTICA-CORDOBESA

Podemos exige a la Junta que pague "de una vez por todas" a los expropiados de la variante Lucena-Rute

Los afectados llevan más de 10 años reivindicando que la Junta de Andalucía les pague por sus terrenos
Martina Velarde (centro) y José Antonio Ranchal (derecha) con parte de los afectados por las expropiaciones
photo_camera Martina Velarde (centro) y José Antonio Ranchal (derecha) con parte de los afectados por las expropiaciones

La diputada de Unidas Podemos por Córdoba y coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, junto con el responsable provincial de Podemos Córdoba, José Antonio Ranchal, y otros miembros de la dirección provincial de Podemos, se han reunido con los afectados por las expropiaciones de la variante Lucena-Rute para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran.

Un total de 116 son los afectados por las expropiaciones para la construcción de la variante Lucena-Rute. Sin embargo desde que se produjo la expropiación en 2009 (en 2017 se arrancaron finalmente los olivos) la mayoría de éstos no ha recibido ni un solo euro. Y es que desde la Junta de Andalucía se asegura que sólo 46 de los 116 han recibido el pago. Desde Podemos Córdoba consideran que "esto es un atropello contra el derecho de estas personas y que, además, supone una discriminación".

Martina Velarde ha criticado que la Junta aún no haya abonado los pagos, cuando hace ya años que se les expropió e incluso que se inauguró las obras de la variante y ha instado a la Junta "a que se ponga manos a la obra y pague por fin con sus intereses de demora lo que les corresponde".

"Durante estos años no han podido tener cosecha ni producción, pero tampoco se les paga", ha señalado la diputada. Por su parte, José Antonio Ranchal, ha exigido que "la Junta deje de timarlos y que contesten cuándo van a cobrar".

Desde Unidas Podemos presentaron en julio una batería de preguntas en el Parlamento Andaluz para pedir información sobre como está el estado de los expedientes, pero a día de hoy no han recibido contestación por parte del Gobierno andaluz. A la espera de respuesta, Velarde asegura que "apoyaremos todas las reivindicacion es y las acciones que hagan los vecinos y vecinas, porque no es justo lo que están haciendo con ellos".