INFRAESTRUCTURAS

El Pleno aprueba la adquisición de los terrenos de las estaciones de Lucena y Las Navas por 1,4 millones de euros

El Ayuntamiento entregará a ADIF solares municipales por valor de 737.055 y 693.671 euros en cinco pagos en metálico

photo_camera Imagen de la estación de Lucena

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó ayer por unanimidad el acuerdo entre el Consistorio y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de determinación del justiprecio y forma de pago correspondiente a la expropiación urbanística de suelos destinados a dotaciones públicas municipales en las antiguas estaciones de Renfe en Lucena y Las Navas del Selpillar.

Tras una larga negociación, ayer quedó cerrado este acuerdo que supondrá la expropiación de las antiguas estaciones y sus edificios, actualmente gestionados por el Ayuntamiento mediante alquiler como zonas de ocio, estipulándose un justiprecio de 1.430.726 euros, que el Ayuntamiento pagará en dos modalidades: En solares –737.055 euros– mediante la entrega de 22 fincas urbanas edificables situadas en las zonas de El Zarpazo y Oeste 1; y en dinero  –693.671 euros– en cinco pagos de 138.724 euros hasta abril de 2021, el primero de ellos este mismo año.

Con este acuerdo ratificado ayer por el Pleno, el Ayuntamiento pasa a ser titular de unos suelos que los lucentinos ya consideran propios y que están llamados a convertirse en uno de los pulmones verdes y zona de esparcimiento de la ciudad.

Una bajada de más de 3 millones

La cantidad en la que se cierra el acuerdo es substancialmente inferior a la pretendida por ADIF al inicio de la negociación, cuando llegaron a solicitar hasta cinco millones de euros por esta importante bolsa de suelos, cantidad con la que el ayuntamiento siempre se mostró en desacuerdo. Inicialmente el ayuntamiento estimaba en menos de 350.000 euros el valor de los suelos en disputa, al entender que parte de los terrenos ya eran municipales, mientras que ADIF elevaba esa apreciación hasta los 4,5 millones de euros. 

El Ayuntamiento mantuvo la vigencia de un documento de finales del siglo XIX aportado por el Cronista Oficial de la ciudad, Francisco López Salamanca, en el que se pone de manifiesto que la estación de Lucena es propiedad municipal, de lo que da testimonio un informe de una comisión municipal de gobierno de la época en la que se afirma que el Consistorio habría adquirido los terrenos. A ello se sumaban las numerosas inversiones ejecutadas a instancias del propio Consistorio para la mejora de estos suelos, que hace unas décadas se habían convertido en un auténtico vertedero.

AGIL

Por otra parte, el Pleno lucentino también aprobó la liquidación de la empresa municipal AGIL (Agencia de Innovación de Lucena), aunque el Ayuntamiento asume sus competencias y mantendrá abierto el depósito aduanero. Y es que a primeros de 2016 todos los grupos convinieron en que la empresa que gestiona el deposito aduanero estaba en causa de disolución ante sus pobres resultados económicos y su inactividad casi total, pero se decidió dar una última oportunidad a la mercantil municipal. Esa oportunidad llegó a su fin ayer.

No obstante, todos los grupos, salvo el concejal no adscrito Vicente Dalda, se mostraron favorables a que la actividad que AGIL tenía encomendada se mantenga desde el propio ayuntamiento, por lo que el consistorio asumirá tanto el pasivo como el activo de AGIL, incluida la única persona que trabaja en la misma, e intentará reflotar la actividad del depósito aduanero.

Ciudad Creativa de la Música

De igual modo, el Pleno aprobó ayer de forma unánime una nueva intentona del ayuntamiento para que Lucena sea designada como Ciudad Creativa de la Música de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

La propuesta se concreta en un informe que firma el alcalde y en el que se exponen las razones en las que se vertebra la candidatura lucentina, tanto desde un punto de vista histórico como de infraestructuras culturales, agrupaciones musicales y beneficios que esta designación traería para la ciudad. Un proyecto cuya columna vertebral y aspecto diferencial se asienta en la interculturalidad de la ciudad, haciendo referencia a "las diferentes culturas que a lo largo de la historia se han asentado en nuestra ciudad y que se hacen presentes en la actualidad y se proyectan para el futuro como un elemento clave de multiculturalidad, convivencia y tolerancia con el carácter universal que imprime el lenguaje musical".

Además, en la sesión plenaria se rechazó la solicitud de Lucena Verde Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social, para que se modificase el acuerdo del Pleno de 13 de marzo de 2017 que disponía la convocatoria de un concurso de proyectos para la adjudicación de una parcela municipal de 42.366 metros cuadrados, situada en la zona de El Zarpazo, para la puesta en marcha de un complejo ecológico basado en la economía social, a propuesta de la citada sociedad.

Lucena Verde pretendía que el Ayuntamiento acordase la adjudicación directa de la concesión demanial al amparo del artículo 137.4 de la LPAP, por remisión del artículo 93 de la LPAP, debiendo justificarse que dicha cesión resulta necesaria  para la realización de un “Fin de Interés General”, aportando para ello el correspondiente proyecto.

Lucena Verde