EFECTOS DE LA SUBIDA DEL CARBURANTE

La Plataforma del paro en el transporte advierte que el Gobierno debe hablar con ellos para desconvocar

Jorge Ruz califica de "vergonzosa" la bajada de los 20 céntimos, mientras el gasoil sigue subiendo y mantiene su 21% de IVA
Una mujer aplaude al paso de los camiones en una protesta en la capital cordobesa
photo_camera Una mujer aplaude al paso de los camiones en una protesta en la capital cordobesa

Lejos de lanzar las campanas al vuelo, los camioneros transportistas de Córdoba consideran que el acuerdo alcanzado entre Gobierno y la patronal de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) para reducir el precio al consumidor del litro de gasoil en 20 céntimos es "sencillamente vergonzoso", por lo que una gran mayoría de los autónomos de la provincia continúan adelante con la convocatoria.

"Si el Gobierno de verdad quiere solucionar esto tendrá que hablar con nosotros y no con esa patronal que no nos representa", ha advertido uno de los portavoces de la plataforma convocante en Córdoba, Jorge Ruz. "Nuestro problema no se resuelve con 20 céntimos, sino que como mínimo debe bajar en 70 y que el precio oscile todo el tiempo entre los 90 céntimos y los 1,10 euros". Por encima de eso es "la ruina" y "no merece salir a carretera a cargar".

Así de contundente se ha mostrado estar tarde cuando se le ha preguntado por el efecto del acuerdo entre los profesionales del volante. "Yo sigo parado, y como yo, muchos". No obstante, reconoce que hay algunos camioneros que han salido a trabajar tras dos semanas de inmovilidad, "bien porque no han echado bien los números, bien porque les han amenazado las empresas con dejar de usar sus servicios, y en algunos casos eran sus únicos clientes, o bien han vuelto a trabajar el lunes y hoy han vuelto a dejarlo".

En su opinión, lo que resulta indignante es que Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, diga que ya sí merece la pena volver a trabajar. "Si me lo echo en cara alguna vez le voy a decir lo sinvergüenza que está siendo con nosotros", ha señalado Ruz. "¿Alguien le va a preguntar a la ministra de Hacienda cómo afectan esos 20 céntimos menos en los impuestos a los autónomos pequeños, porque si no facturas más de un millón se siguen quedando con el 21% de tus ganancias, con lo que esa bajada no es real, y como mucho efectiva es en unos 12 céntimos".

Por ahora, todo está jugando en contra de los convocantes. Por lo pronto, a día de hoy las empresas están actuando como en Navidad: Ante la cantidad de material almacenado y la falta de camiones el precio se ha subido. "Me han llegado a ofrecer el doble de lo que me pagaban antes por un viaje, es decir 1.400 euros ahora por ir de Valencia a Córdoba, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana", ha dicho.

Es más, si habitualmente hay ofertas de entre 40 y 50 cargas diarias en Córdoba, a día de hoy "se están ofreciendo hasta 700 llegando a las 1.200 en Sevilla". En su caso, Ruz ha llegado a decir que si por cualquier situación se desconvocara hoy el paro indefinido, "yo seguiría, porque insisto en que no me merece la pena".

Otra de las cuestiones que amenzan a los camioneros son las agencias que se dedican a agenciar viajes. "Me he enterado que una agencia ofrecía 900 euros de Valencia a Sevilla y que la empresa directamente ofrecía 1.300 euros por ese mismo viaje, por su desesperación; eso significa que esas agencias se quedan por la cara 400 euros por vaje por no hacer nada".

Y si ya lo están notando los camioneros en sus bolsillos, el resto del país también. "sabemos de obras que ya están paradas y echando a gente a la calle; hay desesperación en clientes del ramo de la alimentación, porque es verdad que llega mercancía, pero a cuentagotas y con precios subidos" y hay zonas, como Galicia o Asturias, donde el paro "es más Ferrero y están los puertos parados".

¿La solución? "La tiene el Gobierno en sus manos; que hablen con nosotros y cumplan lo que ellos mismos dijeron en diciembre: Que por ley no se puede trabajar por debajo del coste de producción; es así de claro".

En cuanto a las dudas que se han levantado sobre la figura de Manuel Hernández, presidente de la Plataforma convocante, sobre si tiene o no camiones o si debe dinero a sus chóferes, Ruz ha indicado que ayer mismo se produjo un comunicado interno en elq ue Hernández explicaba que los de la deuda era de la empresa que tenía su padre y que ya estaba toda pagada, al tiepo que "él nos manda videos desde su camión", con lo que "no tenemos motivos para pensar que nos miente". En cualquier caso, el representante cordobés insiste: "Es con él con quien tiene que hablar el Gobierno para que esto acabe".

Y ha de ser cuanto antes, porque con que sólo el 30% de los camiones pare "el circulante español se colapsa" y además hay que añadirle a ese problema que lo que está ahora mismo almacenado, luego va a tardar "como mínimo otras tres semanas en salir por completo con normalidad". En este caso, por tanto, el tiempo es literalmente oro.