SESIÓN ORDINARIA DE ABRIL

Un Pleno provincial de mucho debate y poco consenso aprueba planes dotados con 23 millones

El Plan de Caminos, con 3 millones de euros; el Plan de Aldeas, con 4 millones, y el 'Más Provincia', con otros 16 millones
Un momento del Pleno provincial de esta mañana
photo_camera Un momento del Pleno provincial de esta mañana

En una sesión en la que únicamente se llevaba por consenso una moción de Vox para reconocer los méritos en los sistemas de acceso a la Diputación de determinados miembros de las Fuerzas Armadas, mientras que todas las demás proposiciones tuvieron que ser debatidas, el Pleno provincial ordinario de abril ha aprobado hoy tres planes de inversiones que alcanzan en conjunto los 23 millones de euros.

Se trata, tal y como indicaron los portavoces de IU y PSOE, Ramón Hernández y Estaban Morales, respectivamente, del Plan contra el Despoblamiento y la Mejora de Caminos Provinciales para 2022-2023, dotado con una interesante cantidad de 3 millones de euros, el llamado Plan de Aldeas, con otros 4 millones y el Plan para la Reactivación Económica, más conocido como 'Más Provincia', que tiene la mayor dotación hasta alcanzar los 16 millones de euros.

Concretamente, el plan de mejora de caminos contempla una decena de actuaciones en caminos de varias zonas de la provincia que tienen interés para el sector ganadero, especialmente el del olivar, y que de forma indirecta sirve también para ayudar a fijar la población al terruño.

La idea del Plan de Aldeas es inyectar recursos económicos para mejorar los equipamientos de las aldeas de modo que se puedan equiparar al de los núcleos principales, modernizándose y evitando los agravios comparativos, de modo que quienes quieran quedarse a vivir allí la puedan hacer en igualdad de condiciones.

Igualmente, se ha aprobado de forma definitiva el Plan 'Más Provincia' de este año fin de que las entidades locales puedan acometer las actuaciones e inversiones que consideren prioritarias, y ahí se incluyen contrataciones laborales preferentemente entre demandantes de empleo de las localidades.

Oposición

Entre tanto, el portavoz de Vox, Rafael Saco, y el de Ciudadanos, Miguel Castellano, lamentaron el ambiente preelectoral que había en el aire, especialmente entre PSOE y PP, y que han impedido que hubiera más consenso en las proposiciones, si bien Saco ha señalado que ninguna de ellas "tenía nada que ver con la provincia".

Para Castellanos, la idea es dejar de lado los intereses partidistas y "ponernos al lado de los pueblos, de la provincia y de sus habitantes".

Entre tanto, la portavoz del PP, María Luisa Ceballos, ha señalado que si no se ha producido consenso en algunas mociones es porque en algunos de sus puntos "se pedían imposibles", y ha destacado que la propuesta popular para ayudar a eliminar los efectos de la calma en los municipios "carece por completo de tufo político alguno". En este sentido, los populares reclamaban una ayuda institucional para los pueblos para que pudieran eliminar de las calles y edificios emblemáticos el barro dejado por la calma de hace unas semanas.

Así, ha puesto como ejemplo a la Diputación de Granada, que ha destinado 900.000 euros para estos menesteres, siendo muchos más municipios que en Córdoba, "y aquí estamos en disposición incluso de destinar un millón para menos municipios".