EDUCACIÓN PÚBLICA

El personal laboral de Educación en Córdoba exige la cobertura inmediata de todas las vacantes

El comité de empresa se concentra a las puertas de la delegación de la Junta para reclamar también la puesta en marcha de una bolsa única común y que se deroge el Decreto 231 de 2021
Alfonso Redondo (UGT), presidente del comité de empresa del personal laboral en la Delegación de Educación y Deportes
photo_camera Alfonso Redondo (UGT), presidente del comité de empresa del personal laboral en la Delegación de Educación y Deportes

Miembros del comité de empresa del Personal Laboral de la Delegación en Córdoba de Educación y Deporte, con su presidente , Alfonso Redondo (UGT), al frente, se han concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en la capital cordobesa para den unciar públicamente que no se se están cubriendo las vacantes producidas en los centros educativos de la provincia, además de que cuando se abren los nuevos centros con alumnado y mobiliario de lo que que carecen precisamente es de personal para abrir ocerrar los colegios, atender a padres y madres, limpiar y desinfectar o realizar las labores administrativas.

Redondo también ha lamentado, en nombre de sus compañeros y compañeras, que el sistema para sustituir las bajas por enfermedad es tan lento que llega a tardar hasta dos meses, mientras que el retraso en poner en marcha la bolsa única de empleo es ya de dos años y "sin esperanzas de que se resuelva en los próximos meses".

Miembros del comité de empresa del personal laboral de la Delegación de Educación y Deportes ante la sede de la Junta

De hecho, hace ya 60 días que los miembros del comité se concentraron en este mismo sitio para reclamar una mayor agilidad en la cobertura de todas las vacantes de la Delegación, en su gran mayoría correspondiente a Educación, y esta misma mañana han anunciado que continuarán con las concentraciones ante la Delegación y otros centros, la próxima de las cuelae sserán en 15 días, precisamente.

Uno de los principales problemas es que la media de edad del personal laboral está muy cerca de la de jubilación y eso provocará que las vacantes aumenten rápidamente, ya que en caso contrario, "la educación pública no se va a poder sostener en un futuro inmediato.

Miembros del comité de empresa del personal laboral de la Delegación de Educación y Deportes ante la sede de la Junta

Un ejemplo de la situación y de lo que está ocurriendo es que si le preguntara al alumnado del CEIP Fray Albino de Algallarín (Adamuz) quién les hará su comida, no podrían contestar, ya que desde que en 2020 cuando se jubiló la cocinera sólo hubio interinidades y desde el pasado 13 de diciembre "no hay nadie que pueda elaborarles el almuerzo en la cocina del colegio".

Jubilaciones sin cubrir desde hace dos años

También está el problema de la Covid. Mientras que se prevé una sustitución de dos días para docentes, la del personal laboral llega a los 45 o incluso los 60 días. De igual modo, "nadie puede encontrar una explicación lógica a que se tarde entre mes y medio y dos meses en sustituir a una persona que está de baja", ha añadido, para recordar que "tenemos bajas del mes de noviembre de 2021 que no se han sustituido aún". A eso hay que añadir vacantes por jubilación desde hace dos años, lo que implica situaciones insostenibles en los centros educativos.

Miembros del comité de empresa del personal laboral de la Delegación de Educación y Deportes ante la sede de la Junta

El temor es que la Administración andaluza esté actuando a sabiendas para "reventar" el servicio y se tengan que contratar a empresas privadas. Ejemplo de ello es el Decreto 231 de 2021, por el cual "se quiere privatizar la atención a los alumnos y alumnas con necesidades especiales", por lo que desde el comité de empresa se exige su derogación inmediata.

"Consideramos que se debe de hacer una inversión en personal que bareme la bolsa única común para acelerar los tiempos" y también se reclama a la Junta la "cobertura inmediata de todas las vacantes", así como la "modificación del sistema actual para las sustituciones" mientras la Bolsa Unica se ponga en marcha.