domingo 23.01.2022

Patrimonio ambiental

Un paso más para la declaración del olivar de la Subbética y otros nueve paisajes de olivar como Patrimonio de la Humanidad

El Salón de Plenos de la Diputación de Jaén ha acogido el acto público de adhesión a la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial y la aprobación del expediente definitivo que la Junta de Andalucía entregará en los próximos días al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que lo traslade a la Unesco

Olivar de la Subbética
Olivar de la Subbética
Un paso más para la declaración del olivar de la Subbética y otros nueve paisajes de olivar como Patrimonio de la Humanidad

Ayer se reunieron en la Diputación de Jaén los miembros de la Asociación de los Paisajes del Olivar de Andalucía, Patrimonio Mundial, para la puesta de largo del expediente que será presentado, tras la valoración de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, a la Unesco para optar a su Declaración como Patrimonio Mundial.

En este expediente se recogen los fundamentos y razones por los que el mar de olivos de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz debe ser considerado Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas. Historia, geografía, singularidad y, en síntesis, una forma de vida ligada al cultivo del olivo que aspira a su reconocimiento universal así lo avalan, según un comunicado de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Cerca de 100 instituciones entre diputaciones, ayuntamientos, organizaciones agrarias, asociaciones, grupos empresariales, denominaciones de origen y universidades se han adherido a la candidatura en un acto público que ha reflejado el apoyo unánime de la sociedad andaluza a esta aspiración.

AEMO forma parte de la Asociación como miembro fundador y en palabras de su presidenta, la cordobesa Ana María Romero, "la consecución final de este objetivo supondrá un impulso al sector oleícola andaluz y su entorno, potenciará el oleoturismo, enriquecerá a sus municipios y contribuirá también a que la propia población autóctona valore aún más ese paisaje que forma parte de sus genes y que es el motor económico, social y cultural de nuestros pueblos".

El Salón de Plenos de la Diputación de Jaén ha acogido el acto público de adhesión a la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial. Cerca de un centenar de instituciones y entidades, entre las que figuran varios alcaldes y representantes de denominaciones de origen de la Subbética, han recogido la documentación que les reconoce su implicación y compromiso de cooperación activa para conocer, conservar y difundir los valores del paisaje del olivar.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la entrega de estos diplomas que certifican la adhesión junto a otras autoridades políticas.

Previamente, la comisión institucional creada por la Administración provincial jiennense para promover esta candidatura, ha celebrado una reunión en la que se ha aprobado el expediente definitivo que la Junta de Andalucía entregará en los próximos días al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Captura de pantalla 2018-01-24 a las 17.15.13

Además, han asistido representantes de las seis diputaciones, de la Junta de Andalucía y de las seis universidades; y representantes de la sociedad civil, organizaciones agrarias, productores y comercializadores, denominaciones de origen, cooperativas y almazaras, entidades financieras o asociaciones, entre otros.

En representación de las entidades adheridas ha tomado la palabra el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional, Mustafá Sepetci, que ha puesto de relieve que esta declaración "contribuirá a poner Andalucía en el mapa mundial" además de que "ayudará a mejorar los precios de venta de este producto y beneficiará a agricultores y a las poblaciones de los distintos territorios".

Mustafá Sepetci, que ha remarcado el trabajo y el esfuerzo que se ha realizado en la elaboración de este expediente, ha señalado asimismo que este reconocimiento supondría un importante apoyo para la industria turística y la hostelería y sería un vehículo de promoción de estos paisajes.

Además del centenar de instituciones y entidades que han participado en este acto, son más de un millar las adhesiones que la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial ha recibido a día de hoy, tanto individuales como colectivas, muchas de ellas recogidas a través de la propia web de la candidatura (www.paisajesdelolivar.es ). Entre las últimas adhesiones, cabe destacar las registradas por los escritores Salvador Compán y Antonio Gala.

Sobre los plazos de la candidatura, el presidente de la Administración provincial jiennense ha remarcado que "nosotros hemos hecho nuestro trabajo y estamos cumpliendo los plazos". Ha añadido que se ha realizado "un trabajo excepcional traducido en un informe muy completo, con más de 1.200 páginas que va a quedar para siempre, en el que se conjuga lo que supone el paisaje del olivar andaluz desde distintos puntos de vista, con especial atención a los nueve paisajes que se señalan como exponentes más significativos del Valor Universal Excepcional del Paisaje del Olivar de Andalucía".

Junto al expediente definitivo de la candidatura, la comisión institucional ha aprobado este miércoles los estatutos de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía, Patrimonio Mundial, que responde a la necesidad que marca la candidatura de constituir un órgano que se encargue de la protección y de la gestión del bien declarado como Patrimonio Mundial.

EL OLIVAR DE LA SUBBÉTICA ENTRE LOS ELEGIDOS

El expediente documenta 2.000 registros patrimoniales distintos en toda Andalucía, pero de entre todos ellos ha hecho una selección de una decena, los olivares más singulares, desde una óptica «científica y académica por su autenticidad y excepcionalidad. Ese 'top ten' será el que analizará en detalle la Unesco para determinar si merecen o no la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Como ya informó este periódico la Subbética está representada en esa selección. El yacimiento romano de El Ruedo en Almedinilla, el olivar de reborde del Parque Natural de la Subbética en Zuheros y Priego o los olivos centenarios que circundan la Vía Verde del Aceite a su paso por Lucena y Cabra, figuran entre los enclaves de la comarca que se han incluido en esa selección.

Además, el expediente pone de relieve la importancia de las cuevas del Ángel en Lucena y de Los Murciélagos en Zuheros por su relación con el aceite –en Lucena se han identificado huesos y aceitunas "prehistóricas" que demuestran que este producto formaba ya parte de la dieta de los primeros neandhertales–, así como el pasado sefardí en Lucena y el valor de ser ciudades medias, territorio de frontera con promontorios para la observación.

La otra presencia cordobesa está en Sierra Morena, en el meandro del río en Montoro, Adamuz y el Olivar de la Luna. Se entiende que el paisaje es único en el entorno del casco urbano de Montoro, y se hace referencia a los ríos arenosos y a los olivares del embalse del Guadalmellato. En el caso del Olivar de la Luna, lo que destaca es la historia de cómo se ganó terreno forestal con olivar y el olivar ecológico. Aquí cobra importancia los centros de interpretación que hay en la zona, como el que existe en Adamuz.

Comentarios