DATOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Buenas cifras de paro en un mayo atípico con un descenso de 3.265 personas

Los sindicatos valoran el dato, pero piden pasos firmes para la consolidación del empleo frente a la precariedad de los trabajos temporales
Vid con olivos de fondo
photo_camera El campo tiró del empleo durante el mes de mayo

Los datos del Ministerio de Trabajo sobre mayo de 2021 hechos públicos en su web esta misma mañana indican un descenso del paro en la provincia de Córdoba de 3.265
personas, es decir un -3,90% menos en comparación con el anterior mes de abril de 2021, mientras que la comparativa con el mes de mayo del pasado año es francamente positivo, al mostrar una reducción del -6,33%, con 5.435 personas paradas menos.

En cifras globales, Córdoba sigue incapaz de bajar del listón de los 80.000 parados, concretamente en mayo se contabilizaron 80.408, y como siempre es la quinta provincia con más paro de Andalucía, por detrás de Cádiz (175.476), Granada (101.997), Málaga (192.268) y Sevilla (221.867).

Del total de 80.408 parados y paradas de Córdoba, 47.691, es decir el 59,31%, tienen nombre femenino, mientras que 72.443 (el 90,09%) son mayores de 25 años, de los que 43.655 son mujeres.

Por sectores, y por lógica, ya que Córdoba se mantiene del monocultivo turístico, el de los servicios es donde más se ceba esta lacra, con 48.754 parados en mayo, es decir el 60,63% del total, seguido de la agricultura, con 9.895 (el 12,30%); la industria (6.825, un 8,48%) y la construcción (6.077; el 7,55%), mientras que en el segmento de sin empleo anterior ya hay registrados 8.857, por lo que ha descendido.

¿Y dónde bajó significativamente el paro? En la agricultura, con -3.265 personas paradas menos. Bajó, en realidad, en todos los sectores, porque en la industria hubo -163, en la construcción fueron -264 y en los servicios, -1.364, Sin empleo anterior también bajaron, en -559.

Destacar en este mes que el paro extranjero de la provincia llegó a los 3.492. De ellos, 1.471 corresponden al sector servicios, 839 a la agricultura, otros 137 son de la industria, y 108, de la construcción.

En cuanto a la contratación, en Córdoba y provincia se firmaron en mayo de 2021 un total de 40.349 contratos, que son 7.842 más que en abril (una subida del 19,43%) y 11.873 más que en el mismo mes del año pasado (con un incremento del 29,42%).

Del total, 38.983 fueron contratos temporales (también denominados 'basura'), es decir el 96,61% de todos los firmados, mientras que indefinidos fueron 1.366 (el 3,38% restante). Los temporales fueron 4.899 más que en abril y 11.163 más que hace un año, mientras que en el caso de los contratos de mayor calidad bajan en -817 con respecto a hace un mes y hay 710 más que mayo de 2020.

Valoración de CCOO

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de la bajada del paro en 3.265 personas en mayo, lo que sitúa las cifras de desempleo en la provincia en 80.408 personas. "Una bajada del paro es siempre bienvenida, pero debemos tomar las cifras de desempleo del último mes con cautela, ya que mayo ha coincidido con el final del estado de alarma y el inicio de la reactivación de un sector tan fundamental para Córdoba como el hostelero con el fin de las restricciones de movilidad y una mayor actividad cultural y social, a pesar de la suspensión de la Feria y las Cruces", ha advertido la responsable sindical.

Además, "nos preocupa la bajada de la contratación indefinida en mayo –817 contratos menos– porque lo que viene a reflejar es que la contratación que se ha realizado es fundamentalmente temporal y en los sectores con mayor inestabilidad, como son servicios y agricultura", ha destacado Acaiña que apunta que la industria solo ha generado 2.460 contratos frente a los 18.371 del campo o los 15.452 del sector servicios.

"No estamos aprovechando la situación para impulsar cambios en nuestro modelo productivo hacia una mayor industrialización que nos permitan salir de la crisis más reforzados y preparados para afrontar en mejores condiciones nuevos periodos de crisis económica", ha remarcado.

Más le preocupa la situación de la mujer. "Las mujeres son el 59,3% de las personas paradas de Córdoba, una cifra que no ha dejado de crecer desde el inicio de la pandemia y no vamos a cansarnos de reclamar medidas específicas para favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral y su mantenimiento en el mismo", ha señalado la responsable de Empleo quien ha insistido en que "no podemos desperdiciar el talento y la capacidad de la mitad de la población".

Por otra parte, pero no menos importante, CCOO ha vuelto a insistir en la necesidad de proteger a las personas desempleadas con menos recursos, especialmente a aquellos que no están cobrando ninguna prestación. Por ello, Ana Belén Acaiña ha reclamado "un refuerzo de los servicios sociales públicos, para poder atender las necesidades de la población con mayor celeridad".

Valoración de UGT

Por su parte, desde UGT se considera que el mes de junio comienza con buenas noticias para la provincia de Córdoba, ya que el paro baja de manera importante en el mes de mayo. Unos datos que, para la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de UGT Córdoba, Francisca Haro, reflejan, una vez más, que "los sectores que propician fundamentalmente esta mejoría son el sector servicios y la agricultura, sectores sometidos a estacionalidad y precariedad, algo que queda demostrado en el alto porcentaje de contratos temporales".

Poco a poco, la economía cordobesa va superando las adversidades ocasionadas por la Covid-19, con unos datos que para Haro "reflejan que la pandemia poco a poco se va quedando atrás, lo que se nota en el consumo, aunque según los últimos datos del IPC esto puede tornarse en un problema si no se controla con el consiguiente empobrecimiento de los salarios ya de por sí bajos".

Asimismo, para la responsable de empleo de UGT Córdoba, la prórroga de los ERTEs es una buena noticia para todos los trabajadores y trabajadoras, ya que se genera "una estabilidad en los trabajadores y trabajadoras que aún siguen acogidos a ellos". Por último, Haro ha querido poner de manifiesto que, aunque estos datos son positivos, "el fantasma de la pobreza sigue sobrevolando nuestra provincia, ya que en Córdoba se pueden encontrar varios de los barrios más pobres de Europa".

Finalmente, Haro ha pedido "máxima prudencia en la reapertura, porque los datos de empleo mejoran pero se está produciendo un repunte en los contagios". "Nuestro mercado laboral no se puede permitir un paso atrás en la recuperación, por lo que debemos tener la máxima prudencia como ciudadanos hasta que consigamos un nivel de inmunización mayor", ha pedido la responsable sindical.

Valoración de CSIF

También CSIF Córdoba ha valorado como "positivo" el descenso del paro en el mes de mayo,, al tiempo que pide "que se adopte un plan que permita consolidar la tendencia en la recuperación del empleo”. Según las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo se redujo en la provincia en 3.265 personas, dejando la cifra total de desocupados en 80.408.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que "es indudable que cada persona que sale de las listas del paro es una buena noticia, pero necesitamos más". Por ello, la máxima responsable de la central sindical a nivel provincial pide que se pongan en marcha, de manera urgente, "medidas que permitan estabilizar la generación de empleo en Córdoba para no depender de la estacionalidad de determinados sectores, como es el caso de los servicios".

CSIF reivindica "una apuesta por lo público, con la educación y la sanidad como grandes protagonistas" como estrategia para afrontar la recuperación económica y del empleo tras la crisis generada por la Covid-19. Del mismo modo, Navajas expresa la necesidad de dar un papel relevante a sectores estratégicos y fundamentales como son la industria, la innovación y las nuevas tecnologías.

La dirigente sindical alerta de la situación que viven las mujeres en cuanto al empleo como demuestra el hecho de que el paro femenino en Córdoba supone casi el 60% del total. "Históricamente las mujeres son las más perjudicadas por el desempleo por cuestiones que todos conocemos como la conciliación. Y podemos comprobar que la igualdad también es una tarea pendiente en el proceso de recuperación económica como lo es en muchos otros ámbitos de la sociedad", ha destacado Navajas, quien ha pedido que se impulsen programas específicos que permitan acabar con la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral.