domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

VALLE DEL GUADIATO

José Roldán "Son los niños quienes llevan a sus padres a la Fiesta del Pan de Los Pánchez y no al revés"

Los próximos 26 y 27 esta aldea de Fuente Obejuna celebra la fiesta de los panaderos por excelencia donde acuden obradores a enseñar su arte en talleres especialmente pensados para los más pequeños
Francisco Manuel Osuna presenta la Fiesta del Pan de Los Pánchez en la Feria de los Municipios
Francisco Manuel Osuna con la Fiesta del Pan de Los Pánchez en la Feria de los Municipios
José Roldán "Son los niños quienes llevan a sus padres a la Fiesta del Pan de Los Pánchez y no al revés"

José Roldán Muñoz, uno de los panaderos más conocidos de Córdoba, es un incondicional de la Fiesta del Pan de Los Pánchez, una aldea de Fuente Obejuna, en el Valle del Guadiato, con apenas 36 habitantes que en esos días llega a asumir a entre 5.000 y 6.000 personas amantes de este alimento básico.

"Es una fiesta muy entrañable y muy agradable", señala el panadero, y "genera muy buenos recuerdos en los niños y niñas que van". Por esas razón, Roldán se vuelca en los talleres pensados para los más pequeños. "Yo creo que en realidad son los niños quienes llevan a la Fiesta del Pan a sus padres y no al revés", señala. Y no es para menos. En esos talleres, hacen la masa, la tocan, se embadurnan de harina, hacen pizza y pan y se lo llevan a casa tan contentos como algo propio y suyo, una vez que lo han horneado a la antigua, es decir con el método tradicional.

La Fiesta lleva ya desde hace 19 años celebrándose, salvo la edición de 2020 por la pandemia, organizada por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la Asociación de Vecinos 'El Toril' y la colaboración de la Diputación de Córdoba y del propio Roldán, que acude de forma totalmente desinteresada a hacer pan. "Mi gente y yo hacemos pan en varios puntos", explica. Él va a la Casa del Cordel, pero sus compañeros van a los hornos públicos que hay en la aldea donde elaboran pizza y lea reparten. "Por la tarde hacemos magdalenas y perrunillas".

José Roldán (segundo por la izquierda) en una imagen de la REVISTA LA TAHONA
José Roldán Muñoz (segundo por la izquierda) en una imagen de la REVISTA LA TAHONA

Evidentemente, siendo como es una persona muy querida entre sus colegas, acude a Los Pánchez bastante bien acompañado. Por allí han pasado Javier Molina, miembro destacado de la Selección Española de Panadería Artesana Espigas; Juan Félix Navarro, de Horno Arguiñano en Logroño; Aurelio Gómez Llamas, presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Córdoba (Afepancor; o su propio hijo, José Roldán Treviño, que es el seleccionador nacional. "Este año no va a poder venir porque está preparando el Campeonato Internacional de Rimini y se están entrenando", ha señalado Roldán padre.

La próxima edición de la Fiesta del Pan tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre y, tal y como explica Francisco Manuel Osuna, técnico de turismo de Fuente Obejuna, se trata de exaltar "uno de los productos más importantes de nuestra cultura, que ha sido sustento durante muchos años de la población ibérica". El motivo de que en Los Pánchez se le tenga tanto cariño a este producto se explica, entre otras cuestiones, porque allí se conservan hornos públicos donde quienes no tenían medios para contar con uno propio pudieran elaborar su pan.

Fiesta del Pan en la aldea de Los Pánchez. FOTO AYUNTAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA
Fiesta del Pan en la aldea de Los Pánchez. FOTO AYUNTAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA

"No sabemos de dónde procede el nombre de Los Pánchez, no sabemos si se deriva de la palabra pan o si es un apellido", indica el técnico. Pero en esa aldea con el auge del turismo rural todas las casas rurales derivadas de ahí han mantenido su propio horno de pan. Y precisamente en esa fiesta se abren las casas rurales y en esos hornos se elabora el pan que se celebra.

Los tres hornos públicos que hay fueron restaurados por el Ayuntamiento y funcionan a la perfeccción. "Es algo característico de toda la zona que aquí se han conservado".

Osuna ha señalado que la fiesta cada vez se conoce más fuera de Córdoba. Precisamente por ser Fuente Obejuna encrucijada entre Andalucía y Extremadura recibe en esos días a muchos extremeños que disfrutan de esta singular y sabrosa fiesta.

Comentarios