martes 24.05.2022
Cordoba Hoy

En la localidad de Cabra

Pacma denuncia el encierro en un remolque de osos, tigres y leones del Circo Roma

El Partido Animalista insta al Ayuntamiento egabrense a que impida la actuación de este espectáculo

Pacma denuncia el encierro en un remolque de osos, tigres y leones del Circo Roma

El Partido Animalista – Pacma ha podido comprobar que los tigres, leones y osos del Circo Roma, que se ha instalado en el municipio cordobés de Cabra, están encerrados en un remolque en el que se les escucha moverse y rugir desesperados.

Miembros del equipo de Pacma en Córdoba se han desplazado hasta Cabra para documentar la situación en la que se encuentran los animales. El partido insta al ayuntamiento de la localidad,  gobernado por el senador del PP, Fernando Priego, a que recapacite sobre la instalación del circo e impida que pueda llegar a realizar las funciones que tiene previstas para este fin de semana.

Los animales utilizados para los espectáculos en circos pasan su vida encerrados, viajando miles de kilómetros por carretera, padeciendo durísimos entrenamientos que anulan sus instintos naturales y les someten a maltrato y privación de libertad para realizar ridículos ejercicios, contrarios absolutamente a su etología.

El Partido Animalista considera que los circos con animales incumplen la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de la Junta de Andalucía, que en el artículo 4 establece la prohibición de “emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales”.

Pacma insta al Ayuntamiento de Cabra a que se sitúe del lado de la corriente social mayoritaria, que rechaza el uso de animales en espectáculos y apuesta por formas de ocio que no impliquen maltrato animal.

Son varias las Comunidades Autónomas que ya han prohibido los circos con animales en las recién modificadas leyes de protección animal. Es el caso de Galicia, Cataluña, La Rioja o Murcia. Además, cientos de municipios en toda España impiden desde hace años la instalación de circos con animales.

Pacma trabaja para que se prohíban en todo el Estado los circos con animales, tal como se propone en la Ley Cero presentada en el Congreso de los Diputados e ignorada por todas las fuerzas políticas. Mientras tanto, Pacma seguirá denunciando la terrible situación en la que se encuentran los animales y presionando para que ayuntamientos como el de Cabra sean un obstáculo frente a quienes se lucran de la explotación y maltrato de animales para hacer números de circo.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento, ante la exigencia de Pacma de que impida actuar al circo con animales instalado en la localidad, ha recordado que "en Andalucía la actividad circense con animales está permitida" y que, en cualquier caso, el Consistorio no tiene competencias para impedir este tipo de espectáculos.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que el circo "presentó el pasado 14 de enero por registro de entrada" en el Ayuntamiento "la solicitud para actividad circense" y que, "en la documentación aportada, consta la resolución de 06/07/2017 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía por la que se acuerda la inscripción de un núcleo zoológico itinerante (circo) en el registro de explotaciones ganaderas de Andalucía", y "en dicha autorización consta la obligación de cumplir con toda la normativa de protección animal".

Junto a ello, el Ayuntamiento ha señalado que "ni la legislación en materia de protección animal, ni la relativa a los espectáculos públicos atribuyen a los municipios competencias cuyo ejercicio permita a los ayuntamientos prohibir, con carácter general, la celebración de espectáculos circenses en los que se utilicen animales".

Así, "para que un ayuntamiento pueda impedir que en su municipio se celebren espectáculos circenses con animales, ya sea mediante una prohibición general establecida en una ordenanza o mediante la denegación de las licencias que sean exigibles, es preciso que el Ayuntamiento tenga competencias para ello y, en el caso de las denegación de licencias, que la normativa que regula esa actividad permita su denegación".

Además, según ha precisado el Consistorio, "en Andalucía la actividad circense con animales está permitida", aunque, "habiendo recibido quejas en cuanto a la protección de los animales existentes en el circo, este Ayuntamiento ha dado traslado de las mismas a la Oficina Comarcal Agraria correspondiente, para que procedan a realizar el control que estimen conveniente de acuerdo a las competencias que ostentan".

De igual modo, el Ayuntamiento de Cabra "ha puesto en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil las quejas recibidas, para que realicen la inspección correspondiente", ya que el Consistorio "es sensible al bienestar animal y a la protección de los mismos".

FE DE ERRATAS: Por error se trasladó en esta información que el circo al que hacia referencia esta denuncia de PACMA era el circo Europa. Desde aquí la redacción de CÓRDOBA HOY quiere dejar claro que la información tenía que hacer referencia al Circo Roma y pedimos disculpas por el error cometido. 

Comentarios