sábado 02.07.2022
Cordoba Hoy

SUBBÉTICA CORDOBESA

Pacma denuncia que los colegios de Priego estarían promocionando novilladas a petición del Consistorio

Javier Luna: "El hecho de que se esté necesitando difundir la tauromaquia entre los pequeños y que la propia Administración lo fomente, no es más que una prueba de la decadencia y el nulo relevo generacional al que se enfrenta"
Miembros de Pacma contra la tauromaquia
Miembros de Pacma contra la tauromaquia
Pacma denuncia que los colegios de Priego estarían promocionando novilladas a petición del Consistorio

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, en la comarca de la Subbética Cordobesa, habría estado, presuntamente, solicitando a los colegios municipales que promocionasen las novilladas del próximo 28 de mayo entre los padres e incentivando la asistencia con entradas gratuitas para los niños. Estos hechos han sido públicamente denunciados en un comunicado del Partido Animalista Pacma, que, según indica, habría sido alertado por una de las madres indignadas.

"Desde el Ayuntamiento nos piden que comuniquemos que el sábado, 28, hay novillada en Priego, nos ofrecen entradas gratuitas para los niños. Acompañados de adulto, que debe pagar su entrada. Si estáis interesados para solicitar que nos traigan entradas. Muchas gracias de parte de la concejala", reza el supuesto mensaje que estaría circulando por WhatsApp. La concejala a la que hacen referencia sería Jezabel Ramírez Soriano (PP), encargada de las áreas de Turismo y Cultura.

El municipio cordobés celebrará este fin de semana la segunda semifinal de la tercera edición del Circuito de Novilladas de Andalucía, que prevé la ejecución de nueve novilladas a lo largo de varias localidades de la comunidad autónoma. Es un evento apoyado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería.

El cordobés Javier Luna, presidente de Pacma, no ha tardado en reaccionar ante la supuesta petición del Ayuntamiento: "El hecho de que se esté necesitando difundir la tauromaquia entre los pequeños y que la propia Administración lo fomente, no es más que una prueba de la decadencia y el nulo relevo generacional al que se enfrenta", explica. «La pandemia ha provocado miles de cancelaciones, y ahora las ganaderías están desesperadas por dar salida a los bovinos. Este año se celebrarán muchos festejos taurinos por este motivo, aunque se vean obligados a regalar entradas como estamos viendo».

El Ayuntamiento se estaría enfrentando a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU que, en 2018, propuso a España prohibir el acceso de menores de edad a las actividades taurinas por la violencia que entraña.

Comentarios