Medio Ambiente

PACMA convoca dos concentraciones en contra de Intercaza

El Partido Animalista denuncia que esta práctica deportiva acaba cada año con la vida de un millón de animales en la provincia

protesta Pacma
photo_camera Protesta de PACMA en una edición anterior de Intercaza

Un año más, el Partido Animalista PACMA ha convoca movilizaciones contra la Feria de la Caza (Intercala 2018) que organiza y financia la Diputación de Córdoba y que se celebrará en el Palacio de La Merced desde el 27 hasta el 30 de septiembre. En opinión de esa colectivo, la Institución provincial "promociona una tradición salvaje, devastadora y cruel con los animales, que atenta contra la conservación del entorno natural y que siega la vida de 20 millones de animales cada año en España".

Según los datos que obran en manos de PACMA, en la provincia de Córdoba se matan más de un millón de animales cada temporada, y sólo en Andalucía existen actualmente 102 granjas, gestionadas en su mayoría por empresa privadas, para la cría de diferentes especies destinadas para la caza: Perdiz roja, conejo silvestre, liebre, codorniz, faisán, gamo, ciervo, muflón y jabalí. Estos animales son después liberados en los cotos de caza para ser cazados.

jabalí

Ell número de especies en peligro de extinción ha aumentado. Entre ellos, está el lince ibérico, que se encuentra "terriblemente amenazado como consecuencia de la destrucción de su hábitat y de la disminución de la población de conejos".

De igual modo, cada año se estima que unos 80.000 perros en toda España son abandonados al acabar la temporada de caza. Solamente en la provincia de Córdoba más de 4.000 perros (galgos y podencos, principalmente) "son desechados cuando resultan inservibles para los cazadores, que los consideran únicamente herramientas, y también es frecuente que aparezcan galgos ahorcados en árboles, ahogados en pozos o tirados a zanjas", añade el comunicado del Partido Animalista en Córdoba.

caza con perro

En este mismo sentido, la Diputación de Córdoba y 52 ayuntamientos de localidades menores de 20.000 habitantes han destinado para el bienio 2018-2019 cerca de 300.000 euros para sufragar el coste del Plan Provincial de Cooperación para la Prestación del Servicio de Recogida de Perros Vagabundos en Municipios de la Provincia de Córdoba.

Se trata de un servicio esencialmente pensado para recoger los perros abandonados de los cazadores, "animales condenados a ser sacrificados si después de diez días nadie los reclama o adopta". Sal respecto PACMA solicitó por escrito información sobre el número de perros recogidos por este servicio y cuál es su destino, pero a día de hoy no ha obtenido respuesta.

caza guardia civil

En otro orden de cosas, las, al menos, 35 protectoras de animales que existen en la provincia de Córdoba y que se encargan de recoger a los perros de los cazadores para buscarles una adopción "no reciben ni el reconocimiento que merecen, ni un euro por parte de la Diputación".

Por otra parte, los perros de los cazadores que no son abandonados "viven una vida de esclavitud, la mayoría hacinados en zulos en pésimas condiciones de salubridad, con escasez de comida y agua, sin apenas luz, sin salidas al exterior, atados con cadenas, viviendo entre heces y orina". Por ello, PACMA ha denunciado ante el Ayuntamiento de Córdoba las condiciones en las que los cazadores mantienen a más de 300 perros en el Camino de Carbonell (Córdoba), según aparece en el video cuya contraseña para poder verlo es PERRERACARBONELL2018. Y, además, el Partido Animalista presentará esta misma semana la denuncia ante la Junta de Andalucía.

Guardia Civil caza

De igual modo, el Partido Animalista denuncia que la "brutal intervención de los cazadores en la naturaleza" produce unos efectos demoledores para el entorno natural y supone un "desastre para el equilibrio de las especies", que está provocando escasez de algunas especies de animales, lo cual ha llevado a los cazadores a la creación de las llamadas granjas cinegéticas. En la actualidad las poblaciones de perdiz roja, conejos y liebres están bajo mínimos.

Al respecto, el Partido Animalista es el "único partido político que se compromete con los animales y que exige la prohibición de todas las modalidades de caza. De ahí que PACMA haya convocado dos concentraciones en Córdoba esta semana, "que serán apoyadas por numerosas protectoras y colectivos animalistas de la provincia".

Por un lado, el jueves, 27, a las 11.00 horas en la Diputación, y por otro, el domingo, 30, a las 10.30 horas, en la Plaza de Las Tendillas.

Patos y liebres