El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparecerá este martes, 3 de febrero, en la Comisión de Transportes del Congreso para informar de accidente ferroviario de la alta velocidad en Adamuz (Alto Guadalquivir) y de Rodalíes en Barcelona que han dejado hasta 46 personas fallecidas en enero.
La mesa de la comisión se reunirá ese mismo día por la mañana para convocar de manera oficial la comparecencia del ministro, que se estima a las 16..00 horas según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press.
Puente acudirá a la Cámara Baja después de comparecer durante siete horas en un Pleno del Senado para informar de la tragedia de Adamuz y los problemas de Cercanías, especialmente en Cataluña (Rodalies) donde hubo un accidente mortal en Gelida (Barcelona). PP, Vox y Junts pidieron en la Cámara Alta la dimisión del ministro por su responsabilidad en los incidentes ferroviarios.
Aunque el Gobierno pidió comparecer también en sesión plenaria en el Congreso, finalmente será en la comisión de Transportes donde vaya Puente a dar explicaciones. Tras el accidente ferroviario de Adamuz, el ministro prometió acudir al Congreso "a la mayor brevedad posible" para dar explicaciones del incidente.
Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), tiene ya fecha el 11 de febrero para hablar en el Pleno del Congreso de estos accidentes ferroviarios, así como de otros asuntos de política internacional.
Postura del PP
Por su parte, el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este sábado a la Comisión Europea que impulse el esclarecimiento de las causas del accidente ferroviario de Adamuz.
Así lo ha pedido Feijóo durante la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Zagreb (Croacia), en la que también ha abordado la protección del campo español. El líder del PP ha pedido a la Comisión Europea una revisión del uso de los fondos europeos dedicados a mantener el ferrocarril y flexibilidad para que en el futuro el próximo Gobierno pueda hacer frente a la inversión excedente para recuperar la seguridad del ferrocarril.
"ADIF es el mayor receptor y no sabemos qué ha hecho con este dinero en lo que se refiere a mantenimiento y seguridad. España y los españoles no tienen la culpa de la negligencia de su Gobierno", ha señalado en una declaración remitida a los medios.