EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La ola de calor se desmadra con 46 grados previstos en la capital para el próximo jueves

Se esperan noches de hasta 23 y 24 grados en una semana que por el momento tiene ya tres alertas naranja en la Campiña y tres amarillas en el Norte y Sur de la provincia
Los 46 grados en un termómetro del Centro de la capital cordobesa
photo_camera Los 46 grados en un termómetro del Centro de la capital cordobesa

A pesar de lo que piensen algunos, que optan por ocultar este tipo de informaciones para no 'espantar' a los visitantes, dar a conocer el tiempo que se supone va a hacer en los próximos siete días no es sólo un servicio público necesario e imperioso, sino que a los cordobeses y cordobesas, que son a quienes va dirigida esta información les puede resultar muy útil para planear sus próximos movimientos y saber qué atenerse para afrontar cada jornada mejor preparados y preparadas.

Dicho lo cual, como todo el mundo sabe ya, se está en plena ola de calor y eso significa que allí donde habitualmente julio es caluroso en los próximos días puede llegar a ser tórrido. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha decretado, por lo pronto, una triple alerta naranja que cubre la Campiña cordobesa de lunes (hoy) a miércoles, mientras que en el Sur de la provincia y en el Norte esa alerta es de color amarillo porque se espera que allí las temperaturas sean algo más 'suaves'.

La alerta en cualquiera de los casos, va desde las 13.00 hora, que s cuando se cree que empezará a notarse de veras, y hasta las 20.59 horas, cuando la situación aflojará un poco la tenaza con el inicio del ocaso.

Pues bien, en la franja de la Campiña que va desde Montoro y Villa del Río al Este y Palma del Río al Oeste (captando en su anchura a la comarca del Guadajoz-Campiña Este), con la capital cordobesa justo en medio, las máximas pueden llegar esos tres días a los 41 grados con bastante facilidad. En la zona de la Subbética, ese guarismo se va a quedar en 38 grados el lunes y 39 el martes y miércoles, al tiempo que en el Guadiato y el Valle de Los Pedroches la cifra será igualmente de 38 y 39 grados.

Eso de modo oficial. Lo que la Aemet ha determinado jornada por jornada es similar, pero peor. Por lo pronto, hoy, lunes, día 11 de julio, la máxima llegará en la capital a los 41 grados, pero ya saben que hay bolsas en la provincia con números más altos siempre, como es el caso de Palma o Montoto. Allí ya se llegará hoy a los 42 grados fácilmente.

El martes la capital tendrá 43 de máxima (y hay que añadir un grado más a los dos municipios antes citados, que reflejan prácticamente los de los pueblos de sus respectivos entornos) y el miércoles, día 13, será de 44 grados en toda la Campiña por igual.

Y algo va a pasar el jueves que va pegar un subidón en la capital hasta los 46 grados. Superior, incluso, a Palma (44) y a Montoro (45). Si creen que aquí vamos a pasar calor, sólo les avanzo que nuestros amigos acenses de la capital, Badajoz, van a tener estos días 46 grados desde el miércoles al viernes bajando a los 45 el sábado). Siguiendo con Córdoba, el viernes tendrá una máxima de 43 grados y se repetirá igualmente el sábado, día 16, cuando empiece el segundo turno vacacional por excelencia.

Pero claro, muchos y muchas dirán que lo peor no son los momentos de sol, sino las noches, cuando se intenta dormir. La verdad es que si el umbral del sueño está en los 21 o los 22 grados, en la capital sólo habrá un día, el martes por debajo de eso, con 20 grados, pero el resto llegará a esas cifras o las va a superar. Hoy, lunes, llegará a los 21 grados; el miércoles será de 22; el jueves alcanzará los 23 y el viernes llegará a 24. Par el sábado bajarán de nuevo a los 22.

A pesar de todo, el índice ultravioleta máximo será alto, pero no llegará todavía al tope, con cifras de 10 sobre 11 y vientos que al inicio de la semana alcanzarán los 25 kilómetros por hora en algunas rachas (cuyo tope se determina en 40 kilómetros la hora). La probabilidad de precipitaciones es del 0% y, salvo el martes, que estará poco nuboso, el resto de la semana habrá un sol radiante.

Consejos prácticos

Dicho esto, nos imponemos la obligación de recordar las medidas preventivas para evitar peligrosos golpes de calor que pueden asaltar a cualquier, incluso a los que creen que tienen el cuerpo habituado a estas situaciones:

¿Quiénes deben estar protegidos especialmente del calor?

  1. Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años.

  2. Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).

  3. Las personas que tomen alguna medicación habitualmente.

  4. Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.

¿Qué efectos produce el exceso de calor?

  • Calambres, por pérdida de sales.
  • Agotamiento: Malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa.
  • Deshidratación: Decaimiento y sensación de postración.
  • Golpe de calor: Náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

¿Cómo protegerse del calor?

  • Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • Beba más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
  • Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No ingiera comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Reduzca la actividad física.
  • Descanse con frecuencia a la sombra.
  • Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
  • Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.
  • Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
  • Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
  • Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
  • Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?

  • Llame a emergencias sanitarias al 112 .
  • Coloque al enfermo en un lugar a la sombra.
  • Quítele ropa para airearle.
  • Si está consciente, coloquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua.
  • Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle.
  • Si está inconsciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas.
  • Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.