EL TIEMPO EN CÓRDOBA

El Norte de la provincia estará a -4 grados durante este fin de semana

Lejos, no obstante, de los -6 que se indica para puntos de la Meseta Central donde se ha decretado una alerta amarilla
Imagen aérea de Valsequillo
photo_camera Vista aérea del municipio de Valsequillo donde se alcanzarán los -4 este fin de semana

Frente a las temperaturas de -6 grados que se esperan este fin de semana en puntos de la Meseta Ibérica, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para La Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha decretado una alerta amarilla por bajas temperaturas, en la provincia de Córdoba no es ytanfiero el león como lo pintan, pero hay puntos de la geografía cordobesa donde van a tiritar.

Y el ejemplo más claro es Valsequillo, un pequeño municipio del Valle del Guadiato de 348 habitantes, donde según esa fuente aludida van a tener noches de hasta -4 grados de aquí al lunes, día 24, para empezar a subir hasta los 0 grados ya bien entrado el jueves próximo. La diferencia con las máximas es abismal, porque van a oscilar entre los 13 y los 15 grados, en su mayor parte soleado, pero no se dejen engañar, que la Sierra en temperaturas es traicionera.

La verdad es que el Norte de la provincia, que asume el Valle del Guadiato y el de Los Pedroches, es el punto más cercano a esa ola heladora que recorrerá el centro de la península, por lo que es normal que allí, que habitualmente ofrece las temperaturas más bajas de forma habitual, las cifras sean exageradamente bajas para lo que es Córdoba. Por ejemplo, en Santa Eufemia, con 743 habitantes en el corazón de Los Pedroches, van a estar hoy y el lunes a -2 grados y a -1 mañana.

También en Hinojosa del Duque, donde se encuentra la maravillosa Catedral de la Sierra, van a estar hoy a -2 grados y luego hasta el lunes a -1. Justo al revés que en El Guijo, también en Los Pedroches y con apenas 365 habitantes, donde estarán a -1 hasta el lunes que bajará a -2; una situación idéntica a Dos Torres, de Los Pedroches. 

La Granjuela, en el Guadiato y con 486 almas, llegará hoy a -3 grados y -2 mañana, domingo; Los Blázquez, otro municipio de 695 habitantes en el Guadiato, recoge -2 hoy y mañana, al tiempo que en Belalcázar, donde señorea el Castillo de los Sotomayor protegiendo la entrada a Los Pedroches desde Extremadura, van a llegar a -3 grados hoy, sábado, y a -2 el domingo y el lunes.

Y por una razón de mero peso demográfico en la capital cordobesa la noche de hoy estará a 0 grados y mañana a 1 grado, con unas máximas este fin de semana de 15 grados y cielos en los que habrá alternancia de nubes y claros. Unos guantes resuelven bien la situación.