sábado 02.07.2022
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Noche 'movidita' para los bomberos de Hinojosa tras la tromba de agua, granizo y aparato eléctrico

La localidad pedrocheña no estaba entre las incidencias del 112 que habló de balsa de agua en la A-339, en Cabra, y una vivienda anegada en Los Blázquez
Rayos la pasada madrugada en los cielos de Hinojosa del Duque
Rayos la pasada madrugada en los cielos de Hinojosa del Duque. IMÁGENES: QUINCENAL DE LOS PEDROCHES
Noche 'movidita' para los bomberos de Hinojosa tras la tromba de agua, granizo y aparato eléctrico

La tormenta de agua, aparato eléctrico y granizo que afectó ayer a distintos puntos de la geografía cordobesa ha dejado sustos, miedo y actuaciones de los bomberos, si bien no ha habido que lamentar daños personales ni tampoco materiales en exceso o que al menos hayan llamado la atención de las fuentes consultadas por este periódico como para destacarlas.

Por un lado, el Servicio de Coordinación de Emergencias 112, dependiente de la Junta, se ha limitado a informar de una balsa de agua generada en la A-339, en el municipio de Cabra, así como la anegación de una vivienda en el municiopio de Los Blázquez y para de contar. Al preguntarse la hora de esos sucesos la respuesta fue: "De madrugada". Eso sí, el único detalle más que se pudo arrancar a esa fuente oficial fue que "se habían resuelto".

Uno de los rayos que cruzaron ayer los cielos de Hinojosa

Nada señalaron esas fuentes de lop ocurrido en Hinojosa del Duque, donde la noche se complicó sobremanera, especialmente para los dos bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, que tuvieron que estar constantemente actuando desde !última hora de la tarde y hasta las tres de la madrugada".

Los bomberos de Pozoblanco no pudieron ayudar en Hinojosa porque estaban extinguiendo el incendio de un supermerdado en Peñarroya

Desde la Policía Local hinojoseña se ha destacado "una fuerte granizada" caída en poco tiempo, lo que provocó que las alcantarillas del pueblo no pudieran desembalsar con premura todo el agua que les vino encima, por lo que se formaron riadas en las calles, especialmente en la zona de la Catedral, según se puede comprobar en un vídeo que El Quincenal de Los Pedroches ha colgado en su página de Facebook.

Riada de agua frente a la Catedral de Hinojosa en una imagen de jun vídeo del QUINCENAL DE LOS PEDROCHES

En previsión de lo que estaba por venir, el Ayuntamiento de Hinojosa tuvo la suficiente previsión como para suspender el espectáculo que estaba previsto para ayer, martes, de 'Cirkomanía'.

Volviendo con los bomberos, las fuentes indicaron que el alcantarillado no estaba preparado para semejante tromba de agua en tan poco tiempo (23 litros por metro cuadrado) por lo que estuvieron achicando agua en numerosas ocasiones. De igual modo, y ante el fuerte viento que había, de hasta 60 kilómetros por hora a las 22.30 horas (y una media de 34 kilómetros por hora), según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acudieron a sanear una fachada cuyas losetas corrían el riesgo de desprenderse.

"La dotación de Hinojosa tuvo que desplazarse hasta Pozoblanco a apagar un árbol ardiendo por un rayo detrás de la piscina municipal"

El Parque de Hinojosa no es comárcal, y al preguntarles si recibieron el apoyo del parque comarcal de Pozoblanco, su respuesta ha sido negativa, ya que los funcionarios pozoalbenses se habían desplazado hasta Peñarroya-Pueblonuevo, donde hay otro parque comarcal para la comarca del Guadiato, a sofocar un incendio que se había producido en un supermercado.

Rayo en Hinojosa

Es más, tras las actuaciones en las calles de Hinojosa, ambos bomberos se encaminaron hasta Pozoblanco a apagar un fuego que se había producido en un árbol a espaldas de la piscina municipal, causado por un rayo.

En Valsequillo se llegó a la racha mayor de viento con hasta 111 kilómetros por hora, a las 23.59 horas de ayer, y una mnedia de madrugada de 60 kilómetros

"Una noche movidita", como han coincidido en señalar todas las fuentes consultadas.

Según datos de la Aemet, la velocidad media máxima de viento tuvo lugar en Valsequillo, con hasta 60 kilómetros por hora, pero la fracha mayor también tuvo lugar en ese municipio que llegó a los 111 kilometros por hora, que tuvo lugar a las 23.59 horas de ayer. De igual modo, en Valsequillo cayeron 24,6 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Otras zonas de la provincia con viento que se ha dejado notar fueron Fuente Palmera, con una racha máxima de 42 kilómetros por hora, a las 23.10 horas; en el cortijo-aldea de Prágdena (Cañada de Calero), de Córdoba capital, se alcanzaron los 50 kilómetros a las 01.50 horas; mientras que en la zona del Aropuerto hubo 50 kilómetros a las 01.00 horas; La Rambla llegó a los 44, en torno a las 21.30 horas; si bien en el resto hubo 46 kilómetros por hora rondando las 00.30 horas en Montoro; 37 en Priego, Benamejí o Aguilar, y en Villanueva de córdoba se llegó a los 57 kilómetros por hora en torno a las 02.50 horas de la madrugada.

Comentarios