sábado 13.08.2022

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Nieve en la primavera del Norte

La situación podría volver a repetirse mañana en las mismas zonas debido a las bajas temperaturas, una cota de nieve entre los 800 y los 900 metros y la previsión de algo de lluvia

Nieve en Cardeña 2
Nieve en la zona de Cardeña esta mañana
Nieve en la primavera del Norte

No es como la nevada que está cayendo en Madrid, pero el Norte de la provincia está viendo durante el día de hoy cómo han caído copos de nieve o granizo en varios puntos de la comarca de Los Pedroches desde Pozoblanco y Conquista hasta Cardeña, en el Este y hasta Espiel (en el Valle del Guadiato) yendo en dirección Sur.

También en la Subbética ha caído algo de aguanieve en la Sierra de Cabra (donde ya nevó con algo de estabilidad cuajando en el suelo el pasado día 13)

La posibilidad de que cayeran nevadas en los puntos más altos, o por lo menos los que estaban por encima de 800 metros sobre el nivel del mar, lo venía advirtiendo la Agencia estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, algo que podría volver a ocurrir mañana, ya que la cota de nieve se sitúa entre los 800 y los 900 metros, aunque las probabilidades de lluvias son escasas en cantidad.

Para el viernes

Pero todo podría ocurrir, teniendo en cuenta que en Pozoblanco la mínima será de 0 grados mañana, cuando hoy se sitúa en los -1 grados. En Cardeña la mínima de hoy se ha establecido en los -2 grados y mañana se quedarán los 0 grados, y en Espiel han estado hoy a 0 grados de mínima y mañana se quedará en los 2 grados. Villanueva de Córdoba es otro municipio donde se supone que va a llover y con mínimas de  grados y altitudes cercanas a la cota de nieve.

Nieve en Cardeña

De hecho, para este viernes se prevé un aumento de la nubosidad hasta cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas y granizo pequeño. Las precipitaciones serán más probables e intensas en las sierras y a partir de la tarde. Las temperaturas, sin cambios, con heladas débiles en Sierra y Pedroches y los vientos serán variables.

Una situación llamativa teniendo en cuenta que la primavera estacional entró de lleno el pasado lunes, aunque con mal pie. ¿Si este marzo 'enerea', 'marceará' enero de 2018?

Comentarios