CAMPIÑA SUR

Montalbán vive sin miedo y con total normalidad la noticia de un supuesto infectado de Virus del Nilo

El alcalde, Miguel Ruz, indica que la persona positiva no vive en el pueblo y estuvo en verano pasado viendo a unos familiares
Vista aérea del municipio de Montalbán de Córdoba
photo_camera Vista aérea del municipio de Montalbán de Córdoba

"No hay preocupación ni miedo, aunque sí una natural curiosidad" sobre la noticia de que la Junta apunta a que una persona que dio positivo en Virus del Nilo se haya podido infectar en Montalbán, según ha asegurado a este periódico el alcalde, Miguel Ruz (IU).

Y, al parecer, varias son las razones por las que hay tranquilidad en los corazones montalbeños. La primera de ellas es que esa persona, "de la que por razones de protección de identidad no vamos a desvelar ni la Junta tampoco quién es", no vive en Montalbán. Tiene ascendencia y familia en el pueblo, y de hecho el pasado mes de septiembre, estuvo de visita estival por la zona, pero no es su residencia habitual.

En segundo lugar, las localidad se ubica "en plena Campiña, encima de un cerro, y alrededor no hay ningún lagunas ni pantano ni marismas ni humedales", añade el regidor. Es más, los arroyos que circundan el pueblo, entre ellos el de Las Chorreras, el de las Primillas o el de Pedro Bascón o el de Rodas, "están todos secos y ni charcos tienen", porque la sequía está siendo dura con esta tierra.

Otra cuestión que disipa el temor es que la persona infectada está ya dada de alta y evoluciona bien, "según no ha comunicado la Consejería de Salud", indica Ruz. Además, esa enfermedad no se contagia, sino que te tiene que picar directamente un mosquito transmisor.

¿Quiere eso decir que Montalbán está libre del virus? "Posibilidades hay, como en cualquier partes, y eso lo tendrán que determinar los técnicos de Salud, on los que este Ayuntamiento va a estar colaborando en todo lo que necesiten".

Por el momento, al Consistorio sólo ha llegado una comunicación en la que la Consejería informando de la existencia de esa persona infectada que en verano estuvo en el pueblo, y que se iba a contratar a una empresa cualificada para las labores de tratamiento y desinfección en las inmediaciones donde estuvo esa persona en septiembre y para confirmar o descartar si el origen está en este pueblo de la Campiña Sur.

En este sentido, el alcalde ha considerado que se va a actuar de igual modo en todos los sitios donde estuvo el infectado o infectada, porque el origen de la enfermedad puede ser cualquiera.