CAMPIÑA SUR

Mundamortis celebra su XVII edición con más de 20 actividades culturales, gastronómicas y divulgativas

Monturque acogerá estas jornadas del 29 de octubre al 2 de noviembre
Una edición anterior de Mundamortis
photo_camera Una edición anterior de Mundamortis

Monturque volverá a celebrar, del 29 de octubre al 2 de noviembre, las XVII Jornadas Mundamortis, que en esta edición incluye más de 20 actividades culturales, gastronómicas y divulgativas para todos los públicos. La Diputación de Córdoba respalda este evento cultural que "es una forma de preservar la memoria, revitalizar el patrimonio y dinamizar la economía local".

Así lo ha destacado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque (PP), quien ha insistido en que “estas jornadas combinan historia, arqueología, música, gastronomía y tradición, ofreciendo una experiencia que une la reflexión sobre la muerte con la celebración de la vida y su memoria".

Duque ha resaltado, asimismo, que este proyecto ha sido galardonado con el Primer Premio Nacional de Cementerios de España, reconocimiento que demuestra que Monturque ha sabido convertir la historia de su cementerio en un símbolo de vida, cultura y turismo sostenible. "Este municipio ha transformado su patrimonio funerario en un legado vivo para las generaciones futuras", ha recalcado el diputado.

El miércoles, 29, comenzará con el taller infantil 'Cementerio para los sentidos' y conferencias sobre la Munda Romana; el jueves 30, tras la inauguración oficial, habrá un taller de faroles de melón y la visita teatralizada 'Ecos de la historia' al cementerio de San Rafael, las Cisternas Romanas y el Mirador de Los Paseíllos.

El viernes, 31, tendrá lugar la conferencia 'Misterios de la Provincia de Córdoba' y el concierto 'In Aeternum' a la luz de las velas. El sábado 1 de noviembre las jornadas continuarán con la conferencia 'Enigmas y tradiciones funerarias', que irá acompañada de una experimentación; la conferencia 'Pasaje de la Historia, de camposanto a yacimiento arqueológico: La historia del cementerio de Monturque y el hallazgo de las Cisternas Romanas’'

Ese mismo día, habrá una procesión y solemne eucaristía del Día de Todos los Santos en la Parroquia San Mateo y la recreación histórica 'Funus. Morir en la antigua Roma'.

El domingo, 2 de noviembre, habrá un concurso provincial de gachas y la presentación del libro 'Desde las cuatro esquinas. Historia de la Biomba'.  Durante los días de esta celebración, en la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno habrá jornadas de puertas abiertas, exposición de manualidades y cofrade permanente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad