SINIESTROS EN CARRETERA

El colectivo motero insiste en que los guardarraíles son letales y no se hace nada desde la Administración

Desde abril pasado en la provincia de Córdoba hubo un motorista fallecido y otros siete resultaron heridos, según los datos del colectivo IMU
Un guardarraíl puede seccionar un brazo o una pierna como si fueran mantequilla derretida
photo_camera Un guardarraíl puede seccionar un brazo o una pierna como si fueran mantequilla derretida

El departamento de Seguridad Vial de la plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, ha advertido en sucesivas ocasiones a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a sus homólogos de Catalunya y Euskadi de la gravedad del accidente por salida de vía y la gravedad de la intervención de los llamados 'guardarraíles' en los mecanismos lesionales de los motociclistas.

Pese a los incesantes controles de la DGT sobre el colectivo motociclistas, los compañeros fallecidos y heridos no dejan de crecer y engrosar una lista dolorosa ante una administración pública desorientada. Se trata de un claro indicador de que acusar de las conductas de los conductores no es suficiente y debe investigarse las causas reales de los siniestros y su concurrencia factorial como tantas veces  este colectivo ha advertido.

Situaciones de riesgo para un motero en carretera

Así, durante el pasado fin de semana han fallecido en todo e país seis motoristas y al menos 14 han resultado heridos. En Denia (Alicante) se producía la amputación del brazo de un motorista tras impactar contra un guardarraíl. Ayer, lunes, fallecieron dos motoristas, ambos en Málaga y tras salirse de la vía. Uno de ellos, en la MA-24, tras salirse de la vía ha impactado contra el guardarraíl, el otro, en la MA-6014 tras salirse de la vía ha impactado con una piedra. El 1 de agosto, en Mallorca, en la carretera MA-10, un motorista tras salirse de la vía impactaba con un muro y caía a vacío desde una altura de ocho metros, perdiendo la vida.

Según los datos provisionales que maneja el departamento de Seguridad Vial de IMU, desde el mes de abril de 2021 y sin contar el triste inicio de este mes de agosto, han perdido la vida 130 motociclistas, resultando heridos 325. De ellos, un fallecido ha sido en Córdoba y otros siete resultaron heridos, según los datos del colectivo.

Situaciones de riesgo para un motero en carretera

La distribución de los siniestros por meses es en abril hubo 57 motoristas heridos y 26 fallecidos; en mayo, 87 heridos y 34 fallecidos, en junio 78 heridos y 38 fallecidos y en julio 103 heridos y 32 fallecidos.

En el mismo periodo, se pudo constatar, como en ocasiones anteriores de análisis y en lo relativo a las salidas de vía, la presencia de elementos o situaciones de alto riesgo como barreras metálicas de seguridad (guardarraíles), señales de tráfico, barrancos, árboles o piedras. Éstas son las causas de las lesiones.

Proteger los guardarraíles

Proteger los guardarraíles es una obligación, no una opción. La consecuencia de la no protección o forma indebida de protección es el fallecimiento de 13 motoristas, al menos (datos IMU) tras impactar contra ese supuesto elemento de protección. En este punto, el colectivo ha advertido que si bien "la DGT tiene la obligación de hacer cumplir la ley en este sentido, son las diferentes administraciones laas responsables de aplicar protecciones a los guardarraíles para evitar amputaciones de miembros y fallecimientos nada agradables".

Desde el año 2015, IMU ha intensificado los requerimientos remitiendo informes a las administraciones para reducir la accidentalidad de los motociclistas. Una de las líneas de prevención se basa en la seguridad pasiva de la carretera, siendo un aspecto de especial importancia la protección de todos los guardarraíles (barreras metálicas de seguridad) y la vigilancia de su estado de conservación y mantenimiento.

Situaciones de riesgo para un motero en carretera

Desde el año 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce en 'Crisis de seguridad vial en el mundo' de 7 de agosto de 2003, capítulo VI número 28 que el diseño de las carreteras es uno de los factores que afectan a la probabilidad de resultar lesionado en un accidente de tráfico y que esta realidad puede modificarse mediante intervenciones.

El mismo organismo internacional advierte en su Resolución 57/309 del 2003 en su punto 34 la tendencia tradicional de culpar como responsable al usuario de los siniestros de tránsito y en su punto 35 avisa de que se requiere un planteamiento que reconozca la fabilidad de los usuarios viales y que esté encaminado a reducir las colisiones de carretera diseñando una infraestructura que tenga presente sus limitaciones".

motos arenal 8

Han pasado casi 18 años y las autoridades en España siguen sin entender que deben respetar el derecho a la seguridad de los ciudadanos (artículo 17 CE) y dejar de acusarles sistemáticamente de sus siniestros, mejorando la infraestructura para poder perdonar los errores.

Manifestaciones

Las dos últimas manifestaciones contra la presencia de guardarraíles sin protección o el mal estado de las carreteras se realizaron el 13 de junio de 2021 con más de 20.000 motoristas movilizados y el 27 de octubre de 2019, antes del inicio de la pandemia. En ambas protestas la movilización se centró en 27 ciudades de España y movilizó a más de 35.000 motoristas.

motos arenal 13

Lo que el colectivo pide a las administraciones públicas es que "deben recordar la necesidad (por ley y moral) que las carreteras se encuentren en las mejores condiciones posibles de seguridad". Al mismo tiempo "solicitamos a todos los titulares de las vías públicas, se trabaje en la protección del derecho a la seguridad (artículo 17 de la Constitución) protegiendo todos los guardarraíles y garantizando el derecho a no ser discriminados (artículo 14 de la Constitución) reduciendo así el riesgo de lesión o la gravedad de la misma en caso de impacto de un motorista".

Igualmente se pide al resto de administraciones vinculadas a la seguridad vial, se impulse la protección de los motociclistas relacionada directamente con las barreras metálicas de seguridad.