EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Moreno pide al Estado ayuda para hacer frente a las pérdidas "millonarias" tras el paso de las borrascas

Pide velar por la seguridad de los desalojados y afirma que la borrasca "todavía no ha terminado"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido FOTO ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS
photo_camera El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido FOTO ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que esta mañana ha visitado las zonas inundadas de Córdoba por el paso de la última borrasca, tras haber pasado previamente por Cádiz y Granada, ha señalado que el efecto del 'río atmosférico' que asuela desde el pasado 27 de enero el Sur de la Península Ibérica –incluido Portugal– y el Norte de Marruecos, ha generado ya 9.650 emergencias sobre las que se ha tenido que actuar, "y superaremos las 10.000 en los próximos días", y que incluye a Carolina, la mujer fallecida en Salayonga (Málaga).

Esto es debido a que está llegando la borrasca Marta, mientras que el próximo lunes, día 9, aparecerá un nuevo 'río atmosférico', si bien, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no tan intenso como el anterior. Así, hay ya 45 carreteras afectadas, más de 11.000 personas desalojadas –de las que 1.500 corresponden a la provincia de Córdoba–, con zonas muy afectadas como Grazalema o Jerez.

El impacto ha sido particularmente severo en la campiña de Cádiz, Sevilla, Córdoba y la Vega de Granada, y en zonas cercanas a los ríos, como Villafranca, El Carpio, Villa del Río o Palma del Río, donde confluyen el Guadalquivir y el Genil. Igualmente, se han producido daños materiales en zonas urbanas y también en el campo, que el presidente no ha podido cuantificar, aunque ya ha dicho que son "millonarias". Según el presidente, "sólo en el ámbito de las infraestructuras autonómicas, en las carreteras, el impacto de las obras que se tienen que hacer para volver a ponerlas en marcha supera los 500 millones de euros".

Por ello, ya ha avanzado que a partir del próximo miécoles, día 11, cuando se espera que la situación amaine, habrá que  realizar un cálculo de todo lo perdido, en el que se tiene que incluir el mantenimiento con lo más básico de esas familias evacuadas de sus hogares por tiempo indefinido. En ese sentido, ha avanzado que el Presupuesto autonómico va a estar supeditado a la prioridad de atender a esas familias, pero también, desde hoy mismo, la Junta ha solicitado al Gobierno central que ponga en marcha el Fondo de Contingencia del Estado –de 3.964 millones– y que el Ejecutivo central solicite a la UE que ponga en marcha el Fondo de Solidaridad.  

De igual modo, Moreno Bonilla ha indicado que se solicitará a la UE poder "reprogramar y flexibilizar" los fondos europeos para que "podamos utilizarlos también en la mejora de la situación que viven esas familias".

Moreno Bonilla (de espaldas) en el puesto de mando avanzado de la Delegación del Gobierno de la Junta con Adolfo Molina (izquierda) y Antonio Sanz (centro) FOTO JUNTA DE ANDALUCÍA
Moreno Bonilla (de espaldas) en el puesto de mando avanzado de la Delegación del Gobierno de la Junta con Adolfo Molina (izquierda) y Antonio Sanz (centro) FOTO JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente ha insistido, además, en que "no podemos ni debemos bajar la guardia", ya que existe "preocupación" por el caudal del Guadalquivir, que "ya ha desbordado en algunas zonas", a pesar de que ha comenzado a bajar su umbral, y sigue estando "muy por encima de los 2,5 metros" en los que se sitúa el inicio del nivel rojo de avisos hidrológicos. "La situación de emergencia todavía no ha terminado", ha dicho, para advertir que "no podemos ni debemos confiarnos nunca, porque el agua nos ha dado lecciones a lo largo de muchos años de que puede ser traicionera, de que puede ser imprevisible y que todavía nos quedan fenómenos importantes en algunos puntos de la geografía andaluza en los próximos días y previsiblemente también en el martes".

Asimismo, ha explicado que el dispositivo que se ha montado por parte del conjunto de administraciones liderado por la Junta de Andalucía va a seguir en marzo, para solventar todas las incidencias registradas tras el temporal. "Hasta el último minuto vamos a seguir hasta que la situación no esté lo suficientemente garantizada en términos de seguridad para el conjunto de los ciudadanos", ha asegurado Moreno.

Juanma Moreno (izquierda) y Antonio Sanz (derecha) en la visita a las zonas inundadas en Córdoba a causa de la borrasca Leonardo FOTO EUROPA PRESS
Juanma Moreno (izquierda) y Antonio Sanz (derecha) en la visita a las zonas inundadas en Córdoba a causa de la borrasca Leonardo FOTO EUROPA PRESS

En este sentido, el dirigente autonómico ha detallado que Andalucía continúa todavía en una situación de emergencia, a la que ha calificado de "preocupante" y ha precisado que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "a lo largo de este sábado al lunes, pueden caer en torno a 200 litros por metro cuadrado", especialmente en la zona de la Sierra de Cádiz, Sierra de Málaga, Campo de Gibraltar, zonas que "ya de por sí están muy castigadas y que pueden todavía empeorar su situación con estas lluvias".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz, ha precisado a través de una publicación en su perfil de X (antes Twitter), que la situación de la red de carreteras andaluzas "es muy complicada", con hasta 182 vías afectadas y 133 cortadas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad