domingo 05.12.2021
Cordoba Hoy

LA TEMPERATURA EN LA PROVINCIA

La ausencia de vientos y la inclinación de las paredes del valle hacen de Montoro la 'sartén' del país

La localidad cordobesa se sitúa por detrás de Siracusa y Atenas en el ránking europeo y comparte con la portuguesa Amereleja el puesto 34 de todo el mundo
Montoro
Lo localidad de Montoro a orillas del Guadalquivir
La ausencia de vientos y la inclinación de las paredes del valle hacen de Montoro la 'sartén' del país

Ya es oficial, se confirma que, con 47,4 grados centígrados, el pasado sábado, 14 de agosto, en Montoro la localidad se hizo con el nuevo récord de temperatura máxima absoluta en España. La estación supera, de hecho, su anterior récord del 13 de julio de 2017 cuando se midieron allí 47,3 grados.

Según ha indicado a este periódico Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es, existen varios posibles motivos por los que este municipio, cabecera de comarca del Alto Guadalquivir, es el punto más caliente (climáticamente hablando) de todo el país. Por lo pronto, según palabras de la experta, "las temperaturas más altas de la provincia se dan a orillas del río Guadalquivir y es que allí el aire se calienta más que el aire de la llanura fuera del valle".

Se conoce como el llamado 'efecto valle' y funciona como sigue: Si bien la radiación solar es la misma en toda la zona, la existencia de la hondonada natural hace que el aire quede confinado entre las laderas y esa misma cantidad de radiación calienta un menor volumen de aire, por lo que la masa de aire adquiere mayor temperatura que en la llanura.

"De hecho, Andújar, en Jaén, y Montoro están en la cabecera del valle, donde las laderas tienen una forma pronunciadamente convexa, por lo que el volumen de aire que habría que calentar es aún menor", añade la meteoróloga.

Otro factor que podría explicar el motivo de que Montoro cope las listas de calidez en este país es el viento. Así, el municipio se sitúa a mayor altura que la capital cordobesa, y, según Irene Santa, "es habitual que haya menos viento o brisa de valle por las tardes que en otras de las localidades de la conocida como 'la Sartén', como son el caso de Écija y Sevilla". De hecho, la ausencia de este viento capaz de aliviar las temperaturas puede ser clave para que Montoro tenga los registros más altos.

Según la experta, se esperaba que esta actual ola de calor tenía potencial para batir récords. La razón es que la masa de aire procedente del desierto del Sáhara, ubicado en el Norte de África, tenía gran temperatura. Además, las condiciones atmosféricas de estancamiento también eran las ideales para que el episodio batiera récords históricos, y eso implica altas presiones sobre la Península Ibñerica durante varios días consecutivos con cielos despejados.

Según la representante de eltiempo.es, en el pasado mes de julio también tuvo lugar un episodio de calor extremo que prometía dejar récords y finalmente no fue así, porque había tanta calima que no llegó la suficiente radiación solar como para incrementar el calentamiento diurno. "Los modelos entonces no resolvieron la situación con suficiente precisión, pero en esta ocasión los pronósticos han sido muy acertados: El calor finalmente ha sido de récord", ha destacado la experta.

Frente a eso, durante este episodio la estación de Córdoba Aeropuerto sólo ha conseguido igualar su anterior récord de 46,9 grados centígrados alcanzado en julio de 2017. En su opinión, no hay datos que avalen que en periodos normales, es decir sin olas de calor, la capital tenga temperaturas normalmente por encima de las de Montoro. Ambas localidades, Córdoba y Montoro, suelen tener temperaturas similares, siendo en muchas ocasiones ligeramente superior la máxima diaria en el municipio montoreño, haya o no despunte desmesurado de calor.

En los gráficos elaborados por la firma suiza Meteoblue AG, se pñuede comprobar la extremada igualdad de ambas localidades en temperaturas, siendo el primer gráfico el correspondiente a la capital y el segundo a Montoro. Tambiñen se indican las precipitaciones.

Temperaturas medias y precipitaciones en Córdoba

Temperaturas medias y precipitaciones en Montoro

De todos modos, para derribar un poco los mitos de que Córdoba es un infierno, hay que señalar que, junto con la localidad portuguesa de Amaralejeda, que el 1 de agosto de 2003 también alcanzó los 47,4 grados, ocupan ambas el puesto 34 de temperaturas más altas del mundo desde que hay registros oficiales, evidentemente. El récord absoluto lo ostenta el Valle de la Muerte en California, Estados Unidos, cuando el 10 de julio de 1913 alcanzó los 56,7 grados. Ni siquiera los países africanos 'bañados' por las arenas del Sáhara han llegado nunca a esa temperatura.

Los otros lugares con más temperatura después del estadounidense son Kebili, en Túnez, con sus buenos 55 grados a los que llegaron el 7 de julio de 1931), mientras que la tercera posición se la reparten al alimón Tirat Tzeví (Israel), Mitribah (Kuwait) y Basora (Irak) con 53,9 grados todas ellas, el 21 de junio de 1942, el 21 de julio de 2016 y el 22 de julio de 2016 también, respectivamente.

Es más, de esos 34 rincones del mundo más calurosos que Montoro sólo 17 se han situado por encima de los 50 grados, y la localidad cordobesa ni siquiera es la más calurosa de Europa, ya que este mismo año, el pasado día 8, la ciudad italiana de Siracusa se colocó a la cabeza, con 48,8 grados, mientras que la capital de Grecia, Atenas, tenía en sus manos ese récord, con 48 grados, un 10 de julio de 1977.

A modo de curiosidad, con sus 47,4 grados centígrados, la capital cordobesa se ubicaría dentro de ese ranking de lugares más calurosos según países, en última posición por debajo de los 47,6 grados de Faya-Largeau (Chad), alcanzado el 22 de junio de 2010.

Comentarios