lunes 04.07.2022

CAMPIÑA SUR

Montilla actualiza todas sus lindes

La frontera municipal venía determinada por acuerdos firmados en 1870 y se ha terminado aplicando los informes redactados en 2008 por el Instituto de Cartografía de Andalucía

Montilla
Vista de la localidad cordobesa de Montilla
Montilla actualiza todas sus lindes

Montilla ha actualizado sus lindes con los municipios vecinos -Castro del Río y Espejo, en el Guadajoz-Campiña Este, y Aguilar de la Frontera y La Rambla, en la Campiña Sur- que se mantenían ni más ni menos que desde el año 1870 y que requería de una imperiosa adaptación a la realidad actual. Así, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado cuatro órdenes firmadas el pasado 22 de diciembre, por las que se establecen, mediante actuaciones de replanteo, los datos identificativos de la línea que delimita los términos municipales antes citados.

Para todos los casos, el pasado 1 de julio de 2008 se emitió informe del entonces Instituto de Cartografía de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Transporte, en el cual se detallaban las actuaciones de replanteo realizadas a fin de proyectar la línea definitiva acordada en su día sobre la realidad física existente en la actualidad. Siempre, por supuesto, de conformidad por parte de los municipios afectados.

Escasez o abundancia de mojones

De hecho, con Espejo tuvo que resultar extremadamente rápido, ya que únicamente se alude a un mojón común con las dos localidades y también con Montemayor, en la margen izquierda de las aguas corrientes del arroyo Carchena. Tampoco tuvo que resultar especialmente complicado, según se detalla en el BOJA, con el caso de La Rambla, porque son únicamente siete nuevos mojones, algunos comunes a otros municipios como Montemayor o Montalbán, con el llamado camino del Término como línea divisoria natural.

Ya para los casos de Aguilar y Castro del Río, la cosa cambia puesto que se habla de 14 y 13 mojones, respectivamente, algunos de ellos también coincidentes con otros términos municipales, como son Monturque, Montalbán o Cabra.

Para el caso de Castro, se utilizan igualmente límites naturales como los ya citados arroyo de la Carchena y camino del Término, además del Arroyo de San Cristóbal, el Cortijo Blanco o el bardal de Salinas y el Casaley. Para el caso aguilarense, el río Cabra cobra protagonismo, al igual que el puente viejo de Montilla o la vereda de Cantarranas. Igualmente, la construcción de la autovía Córdoba-Antequera, A-45, ha tenido parte de la culpa para que las lindes se modificaran.

Comentarios