jueves 18.08.2022
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Cuatro mil quinientos euros por montar un negocio en tu pueblo

Iprodeco promueve entre jóvenes de 16 y 30 años adherirse hasta el 15 de julio al proyecto Córdoba Rural Joven Crea y al Forma, que les ofrece cursos gratuitos
José Antonio Frías y su compañero Manuel Carnerero de la empresa ruteña Capazero
José Antonio Frías y su compañero Manuel Carnerero de la empresa ruteña Capazero
Cuatro mil quinientos euros por montar un negocio en tu pueblo

¿Qué bienes o servicios requieren los municipios? ¿Una cafetería, un estudio de fotografía, de diseño o una barbería? Todo depende de las demandas de la población, pero el envejecimiento, la caída de la natalidad o la despoblación rural suponen grandes agravios para generar y mantener negocios en los pequeños municipios u aquellos otros que están perdiendo población.

En la provincia de Córdoba son 64 localidades las que se enfrentan al reto demográfico bien por haber perdido población o ser municipios de menos de 5.000 habitantes. Para enfrentarse a esta situación la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), promueve el proyecto ‘Córdoba Rural Joven’, que cofinancia el Fondo Social Europeo, en sus dos vertientes el Crea y el Forma. El primero concede una ayuda anticipada de 4.500 euros dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años que monten su empresa en una de esas localidades; y el Córdoba Rural Joven Forma ofrece seis cursos gratuitos para jóvenes con los que fortalecer sus capacidades emprendedoras.

“Entre las ventajas que pueden tener los jóvenes que accedan a esta convocatoria de subvenciones es que las ayudas llegarán a ellos de una forma anticipada. ¿Eso qué quiere decir? Que el joven va a contar con esos recursos con anterioridad al desarrollo de su actividad, algo que, estoy convencida, le va a generar tranquilidad a la hora de emprender su proyecto de futuro”, dice la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo.

De hecho, esa es la principal diferencia respecto a la anterior convocatoria que hacía la concesión a posteriori y requería mucha más documentación. Ahora los jóvenes demandantes de la ayuda tienen que justificar la acreditación de la actividad efectiva. “En cuanto se resuelva positivamente se les hace una transferencia de la ayuda”, dice Amo, quien comenta que esos 4.500 euros responden al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional durante 6 meses.

Tres casos de éxito

José Antonio Frías es un joven ruteño de 27 años que tras licenciarse en Periodismo y ampliar su formación en diseño gráfico comenzó a trabajar para una empresa que con la pandemia entró en crisis. Por eso, decidió emprender y montó ‘Capazero’, un estudio de diseño y comunicación ubicado en Rute. “Solicité la ayuda el verano pasado, porque yo quería hacer crecer mi pueblo. En Rute, por suerte, hay industria, pero si no la hubiese no sé dónde estaría. Todo lo que sea ayudar a que esas empresas crezcan es un acierto”, señala Frías, a quien el proyecto Córdoba Rural Joven Crea le otorgó en torno a 3.600 euros.

El caso de Diego Huertas, con las misma edad que Frías, también es el de un joven emprendedor que decidió montar una barbería en Cañete de las Torres. “Pensé, en principio, en montarla en Granada, donde estuve estudiando. Pero después hice cuentas y vi lo que había por aquí. Decidí montarla en Cañete, en mi pueblo, porque veía que iba a tener más clientela y me está yendo bien”, señala este emprendedor que ha utilizado, principalmente, los más de 3.100 euros que se le concedieron en adquirir mobiliario para su establecimiento.

Otro emprendedor que ha solicitado la ayuda es Miguel Pedraza, natural de La Rambla, donde ha creado ‘A un klick’, empresa que se dedica al marketing digital. “Tenía bastantes clientes y decidí dar el paso. Aquí tenía buenas condiciones y la mayoría de mis clientes son de La Rambla, que está muy bien comunicado. Estamos contentos porque cada día tenemos nuevos clientes”. El joven rambleño anima a otros emprendedores a que soliciten la ayuda, porque “ese dinero lo pueden emplear en el negocio”.

Fortalecer la capacidad emprendedora

¿Qué ocurre con aquellos jóvenes que todavía no se sienten seguros para dar el paso a montar su negocio? Otra de las vertientes del ‘Córdoba Rural Joven’ es el Forma, que ofrece a esos jóvenes -entre 16 y 30 años- formarse de manera gratuita en ramas como la sanitaria, la restauración, el comercio o la actividad deportiva.

“Este es un proyecto ‘hemano’ del Crea, que intenta fortalecer la capacidad emprendedora de esos jóvenes que todavía no se sienten seguros para dar el paso de crear su empresa”, apunta la presidenta de Iprodeco, que explica que se plantean 6 cursos de 300 horas de duración -200 serán en materia específica del curso y 100 sobre autoempleo.

En concreto, se impartirá ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes y servicio de proximidad’ en Peñarroya-Pueblonuevo; en Posadas se desarrollará ‘Comercialización y venta de productos en el entorno rural’; Priego de Córdoba acogerá el curso ‘Comercialización y venta de productos y servicios turísticos locales’, y en La Rambla se impartirá este curso especializándose en las nuevas tecnologías. El curso ‘Operaciones básicas del área de restauración’ tendrá lugar en Villanueva de córdoba y el de ‘Organización y desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas’ en Villafranca de Córdoba.

Todos ellos se desarrollarán durante tres meses, de lunes a viernes, en horario de mañana en distintos municipios de la provincia desde finales de agosto.

Amo ha comentado que “cada acción formativa tendrá un máximo de 12 personas, siendo la modalidad elegida la presencial. Además, se le exige al alumnado una asistencia mínima del 90 por ciento. Por ello y para facilitar el traslado, se les abonará una ayuda de hasta 807 euros -13,45 euros por persona formada y día de asistencia- al finalizar la formación”.

Los requisitos del Crea y Forma

Ambas iniciativas, que se enmarcan dentro en el Programa Operativo de Empelo Juvenil del FSE. Ayudas EMP-POEJ, se dirigen a jóvenes que residan en una población cordobesa menor a 5.000 habitantes, o entre 5.001 y 10.000 que tengan un saldo demográfico negativo. También se les requiere a los solicitantes que estén en situación de desempleo, inscritos en el programa de Garantía Juvenil y que no estén integrados en los sistemas de educación o formación.

Se pueden solicitar hasta el 15 de julio en www.iprodeco.es.

Comentarios