Infraestructuras ferroviarias

El Gobierno central declara el Cercanías como servicio público obligatorio

Pasaría a tener 23,4 kilómetros, con lo que se prolonga 12 trenes en cada sentido, incluidos sábados, domingos y festivos

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photo_camera Cercanías a su paso por la capital cordobesa

El Gobierno central ha declarado el Metrotrén (que no el Cercanías) de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Alcolea y Villarrubia, lo que en principio coincide con la intención inicial del Ayuntamiento cordobés con este proyecto ferroviario.

Según ha indicado el portavoz del gobierno, a través de un comunicado del PP cordobés, el tren de Córdoba es un servicio que en estos momentos conecta lo que es la estación central con el campus de Rabanales en una distancia de 6,6 kilometros utilizando la linea convencional Alcázar-Córdoba-Sevilla y que sólo funciona en periodos lectivos con 19 frecuencias, "y lo que vamos a hacer es aumentar los alcances de este servicio con las poblaciones de Villarrubia por el Oeste y Alcolea por el Este".

Por lo que la línea pasaría a tener a 23,4 kilometros y "para ello prologamos 12 trenes en cada sentido incluidos los sábados, domingos y festivos".

Lo que eso significa es que el Gobierno asumirá el previsible déficit de este servicio, de unos 2,2 millones de euros anuales.

Entre tanto, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este viernes que la decisión del Consejo de Ministros de declarar Obligación de Servicio Público el Cercanías de Córdoba es "muy positiva", por lo que supone para "la puesta en marcha del proyecto a la mayor brevedad", así como para "articular el transporte metropolitano moderno y vertebrar el área territorial de la capital".

En una nota, Ambrosio ha reconocido "la sensibilidad" del Ministerio de Fomento hacia las demandas de la ciudad, así como "el hecho de colocarla en el mismo plano de otras ciudades como Sevilla o Málaga, que desde hace tiempo reciben el mismo trato del que ahora de beneficiará Córdoba".

Según la alcaldesa, la decisión del Consejo de Ministros, además de "garantizar la viabilidad económica" del servicio, "permite su puesta en marcha a la mayor brevedad, después del amplio proceso de participación ciudadana a que ha sido sometido".

Con este acuerdo, Ambrosio entiende que "se da un respaldo a este eje de transporte, así como la traslación a la intermodalidad de una vía férrea que conectaba la ciudad y que con su ampliación va a mejorar las condiciones de movilidad de toda la ciudadanía, a través del recorrido previsto entre las estaciones de Villarrubia-El Higuerón-Córdoba-Rabanales-Alcolea".

Mientras, la regidora ha recordado que "hay que seguir avanzando en el concepto del Cercanías que en su diseño más ambicioso debería comunicar todo el eje del Guadalquivir desde Villa del Río a Palma del Río", pero que "de forma inmediata debe poner en marcha las dos estaciones comprometidas por el Gobierno y fundamentales para la movilidad urbana, como son las del Parque Joyero y la de la Avenida de la Igualdad-Chinales-Fátima".

Entretanto, la alcaldesa ha hecho un reconocimiento público a todas las personas e instituciones que han hecho posible llegar a este momento, "tanto al grupo municipal del PP, por las gestiones realizadas en el entorno del Ministerio de Fomento, como a Renfe y Adif, y la Subdelegación del Gobierno, además de a la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Universidad de Córdoba, quienes desde el primer momento mostraron su voluntad de sacar adelante este proyecto".

Cercanías en la estación de Córdoba

También desde el PP, su portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado en el Consejo de Ministros que "va a pagar íntegramente" los 12 servicios al día de la línea del Metrotrén entre Alcolea y Villarrubia, que "ya es una realidad".

Así lo ha resaltado el edil en un video colgado en su perfil de una red social, donde ha asegurado que "a partir del primer trimestre de 2018 este servicio estará en funcionamiento gracias a la labor del PP y el Gobierno", a lo que ha añadido que "va a ser un antes y un después para la ciudad, para los vecinos de Villarrubia, Alcolea y todos los vecinos del entorno como El Higuerón".

Tras ello, ha dado las gracias a "personas que han tenido mucho que ver en esto" como el exalcalde y secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien "sin su empuje cuando fue alcalde, presidente del PP y ahora como miembro del Gobierno, este proyecto nunca hubiera llegado a buen puerto".

Al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien "desde el primer momento que se solicitó se mostró interesado en el proyecto y el compromiso que adquirió su Ministerio en septiembre con el PP de Córdoba y la ciudad ha tardado menos de tres meses en ser una realidad", ha valorado Bellido.

Demanda histórica

También, ha dado las gracias al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien "además de haber financiado con más de 22 millones de euros obras durante los últimos años, hoy se ha comprometido con la ciudad para pagar durante muchos años un servicio de tren que era una demanda histórica y una necesidad básica para que el transporte en Córdoba sea mucho mejor, más funcional y más respetuoso con el medio ambiente y acerque Córdoba a sus barrios" y viceversa.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha valorado este viernes la Declaración de Obligación de Servicio Público para el Cercanías de Córdoba, acordada por el Gobierno central, como un "avance para la puesta en marcha de este importante servicio ferroviario, que contribuirá a mejorar el transporte público e impulsar la movilidad sostenible en la capital".

En cualquier caso y en un comunicado, la Consejería de Fomento y Vivienda ha recordado que con esta declaración "se da respuesta a una legítima reivindicación planteada desde la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Córdoba", para que el Ministerio de Fomento "cumpliera con su obligación y asumiera el déficit de explotación de este servicio, como así ocurre en el resto de cercanías que Renfe opera en Andalucía y otras ciudades de España".

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes esta Declaración de Servicio Público para el trayecto del Cercanías Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea, y con ello "se garantiza así su prestación con el sostenimiento del déficit de explotación, una responsabilidad competencia estatal para este tipo de servicios", según se ha señalado desde la Junta.

La Administración autonómica considera que esta iniciativa "potenciará este modo de transporte más sostenible, eficaz y seguro en la ciudad, como así viene impulsando el Gobierno andaluz en todas las principales áreas metropolitanas de la comunidad, además de suponer un avance para su futura extensión a otros puntos de la provincia".

Ampliación del Cercanías

En este sentido, la Junta ha reafirmado su compromiso con la ampliación de este Cercanías en una segunda fase hasta las localidades cordobesas de Palma del Río, por el Oeste, y Villa del Río, por el Este.

Dicho compromiso de la Junta se sustenta en el carácter supramunicipal del futuro trazado de este servicio y en la "necesaria cooperación de las diversas administraciones implicadas en el proyecto, como son la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y el Ministerio de Fomento, que es la administración competente en este servicio que opera Renfe".

El departamento que dirige Felipe López ya mostró su compromiso a participar en la financiación del déficit de explotación de este servicio en el ámbito metropolitano, participación en la que también colaborará la Diputación. Esa implicación autonómica estará en la línea del apoyo planteado también para la reactivación de los tranvías urbanos de Jaén y Vélez Málaga.