viernes 03.02.2023
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

El Mes de la Naranja conmemora su décimo aniversario esta primavera en Palma Del Río

El domingo, 3 de abril, se celebrará el Día de la Naranja con un concurso de migas, un mercado artesanal y actividades medioambientales
Naranjas
Naranjas de la Vega
El Mes de la Naranja conmemora su décimo aniversario esta primavera en Palma Del Río

El Ayuntamiento de Palma del Río, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir y las asociaciones Palmanaranja, EMPA, Palmaecológica y Disoñamos, han unido esfuerzos un año más para preparar un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante los meses de marzo y abril con la finalidad de promocionar y poner en valor la naranja de la Vega del Guadalquivir.

El Mes de la Naranja celebra este año su décima edición, con concursos de dibujo, charlas didácticas o exposiciones, que se sucederán durante las próximas semanas.

Durante la presentación, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE), ha declarado que "la citricultura es una de las señas de identidad del Valle del Guadalquivir. Nos da vida, riqueza y trabajo, pero también cultura, deporte o turismo, cohesiona y propicia la convivencia. Vivimos tiempos difíciles y en Palma lo que queremos es sumar. Aquí caben todas las propuestas y la naranja ofrece muchísimas posibilidades, a los más pequeños, a las asociaciones, las empresas o las instituciones".

La rtegidora ha manifestado que "vamos a desarrollar una convivencia sana y respetuosa, y que podamos seguir avanzando en estos momentos de dificultad. La manera de enfrentarse ante tanta adversidad es hacerlo de manera positiva, para hacer de Palma un territorio de paz y de mucha solidaridad".

Por su parte, Jesús Orcaray, gerente del GDR, ha calificado esta actividad como "un éxito rotundo de una iniciativa que ha calado, y felicito al Ayuntamiento por su capacidad para mantenerla y aglutinar a tantísimos colectivos".

Orcaray ha añadido que "no podemos olvidar nunca que la naranja es la base fundamental de este territorio, y ese aspecto lúdico y cultural viene a reforzar esta idea".

De otra parte, la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios EMPA, Elena Quiles, ha declarado que "es un honor que el Ayuntamiento cuente con nosotros para apoyar e incentiva un evento de este calado. Para nosotros la naranja es nuestro oro, pues muchos palmeños viven por y para la naranja".

Por último, la concejala de Desarrollo Económico, Ana Belén Corredera, ha querido añadir que "es una programación transversal hecha por todos, y es importante por la participación conjunta de las asociaciones. Animo a todos nuestros vecinos y visitantes que se acerquen a descubrir todo cuanto hemos organizado en torno a nuestro producto estrella. Muchas gracias a las asociaciones por su implicación, así como al Grupo de Desarrollo Rural, a Palmanaranja, a Palmaecológica y a EMPA por todo el esfuerzo para poder seguir adelante con esta iniciativa".

Con todo lo anterior, el mes de la naranja arrancará este próximo lunes con las charlas que se impartirán en los centros educativos a los alumnos de tercer curso de Primaria sobre la importancia de la naranja, las huertas y los ríos. Paralelamente, del 19 al 29 de marzo se celebrará la décima edición del concurso de dibujo 'La naranja y la huerta', en el que podrán participar niños y niñas de primero a sexto curso de Primaria.

El domingo, 3 de abril, en el Jardín Reina Victoria se celebrará el tradicional Día de la Naranja, con un concurso de migas, un mercado artesanal organizado por la Asociación Disoñamos y diversas actividades de carácter medioambiental. Todo ello animado con grupos de baile.

Además, al igual que en años anteriores, durante estos días los restaurantes y bares adheridos a EMPA invitarán del 11 al 25 de abril a un zumo de naranja durante el desayuno.

El día 22 de abril en el Convento de Santa Clara tendrá lugar un Taller de Cata de Naranjas, donde los participantes podrán aprender diferentes técnicas de cata de alimentos, análisis sensorial y de sabores.

Al hilo de lo anterior y con la intención de dar protagonismo también en este día al recién constituido Consejo Municipal de Infancia, se llevará a cabo el día 2 de abril una visita guiada al Museo de la Naranja, en el recinto de la Alcazaba, donde a través de una charla didáctica y juegos, los niños podrán conocer todas las variedades de naranjas que se cultivan en la comarca.

El programa se completa con el concurso de fotografía 'El río, la naranja y la huerta', talleres en la naturaleza 'Natural-Mente' a cargo de Fusión 21, y visitas turísticas organizadas por EMPA. Además, se enmarcan en este Mes de la Naranja el XXV Campeonato Andaluz de Recorrido de Caza Simulada con Arco y el I Narantour Vespaclub de Palma del Río.

Comentarios