jueves 26.05.2022

LA DECISIÓN FUE TOMADA EN LA ÚLTIMA JUNTA RECTORA DEL PARQUE NATURAL

Medio Ambiente retira vías de escalada instaladas sin autorización en el Parque Natural de Hornachuelos

Esta medida tiene como objetivo preservar los valores de dicho espacio natural y forma parte de los objetivos previstos para el presente año

Retirada de vías de escalada en el Parque Natural de Hornachuelos
Retirada de vías de escalada en el Parque Natural de Hornachuelos
Medio Ambiente retira vías de escalada instaladas sin autorización en el Parque Natural de Hornachuelos

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado que la Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA) de Agentes de Medio Ambiente, ha procedido a la retirada de vías de escalada instaladas sin autorización en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

Según ha indicado Algar, esta medida, que fue acordada en la última Junta Rectora del Parque Natural, tiene como objetivo preservar los valores de dicho espacio natural y forma parte de los objetivos previstos para el presente año. La actuación se ha ejecutado bajo la supervisión de los Agentes de Medio Ambiente destinados en la zona.

Los Agentes de Medio Ambiente integrados en la Unidad Vertical de Conservación Ambiental están especializados en la realización de labores relacionadas con la protección ambiental y la conservación del medio natural en entornos de difícil acceso. En la actualidad, este equipo, que opera en todo el territorio andaluz, está integrado por personal de todas las Delegaciones Territoriales.

Entre los trabajos que desarrolla destacan los relacionados con la recogida de restos o ejemplares de fauna o flora rupícola, vigilancia e inspección de cuevas con poblaciones de murciélagos, toma de muestras, seguimiento de la nidificacón, construcción o restauración de nidos en mal estado, anillamiento de pollos o con la realización de censos de flora amenazada y recogida de semillas.

Asimismo, hay que sumar otras actuaciones, como el control de actividades lúdico deportivas, el barranquismo y la escalada, de las que pudieran derivarse incidencias ambientales, así como la vigilancia del patrimonio arqueológico y paleontológico en lugares de difícil acceso.

Comentarios