ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Las mayorías no están claras en 15 municipios donde habrá que hacer malabarismos para pactar

El PP, con 28, es el partido con más mayorías, frente a las 21 del PSOE, mientras que IU lo hace en sus nueve municipios y puede echar la caña en otros ocho para entrar en el gobierno
El alcalde de San Sebastián de los Ballesteros, Francisco Javier Maestre, entre Adolfo Molina (izda.) y Antonio Repullo
photo_camera El alcalde de San Sebastián de los Ballesteros, Francisco Javier Maestre (centro) ha conseguido los siete ediles de su Ayuntamiento

El día después de unas elecciones siempre hay cabida para un análisis, por supuesto basado en los datos. En la provincia de Córdoba, donde hay 77 municipios, las cifras frías indican que el PP ha sido la lista más votada en 34 municipios, sumando 355 concejales, el PSOE tiene 30 donde han sido los primeros en sumar votos y 347 concejales; IU (sumando los de Hacemos Córdoba) es la más votada en nueve municipios y obtiene 129 ediles; Vox suma 18 concejales y Ciudadanos sólo dos (ambos en Lucena).

Mapa electoral de la provincia de Córdoba con los resultados de las elecciones municipales de mayo de 2023.
Mapa electoral de la provincia de Córdoba con los resultados de las elecciones municipales de mayo de 2023.

Eso es lo que hay, pero no significa que vaya a quedarse así, porque no todo lo plasmado en número son mayorías y para gobernar se requiere de tener más que el resto o llegar a acuerdos para que te dejen hacerlo.

Por tanto, y teniendo esto en cuenta, el PP tiene clara mayoría en 28 plazas: Córdoba capital, Añora, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Dos Torres, El Guijo, Encinas Reales, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, La Rambla, Los Blázquez, Luque, Obejo, Palma del Río, Pedroche, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Rute, San Sebastián de Los Ballesteros, Torrecampo, Valenzuela, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto.

Eso significa que tienen claras el 82,35% de sus listas más votadas y que su mensaje ha calado en las zonas rurales y no sólo en la capital y en los grandes municipios. Pero también significa que hay un 17,65% (seis) que no está claro en manos de quién caerá esas alcaldías. Son los casos de Cardeña, Castro del Río, El Carpio, Hinojosa del Duque, Lucena y Puente Genil.

Esteban Morales de Puente Genil
Esteban Morales tiene una oportunidad de recuperar la Alcaldía de la mano de IU

Hay que aclarar que el caso lucentino es quizá el que menos incógnitas muestra, ya que Vox ha dicho de antemano que no dejaría nunca que las alcaldías cayeran en manos izquierdosas, por lo que o bien gobierna de la mano del PP o le dejaría hacer libremente (con condiciones, evidentemente). Por otro lado, el PP siempre tiene la opción de coquetear con Ciudadanos si prefiere no optar por la ultraderecha.

En Puente Genil lo tiene mucho más complicado, incluso aunque llegara a formar gobierno con el concejal de Vox. Va a depender de si el PSOE de Esteban Morales es capaz de tragarse el orgullo de haber perdido la tercera plaza más importante de la provincia y quiera formar alianzas de gobierno con los cuatro concejales de IU.

Algo similar ocurre en Cardeña, pero allí es al revés, quien tiene que humillarse es IU, que ha perdido la Alcaldía, ante los dos ediles del PSOE, que muy probablemente querrían entrar en el gobierno a cambio de que Catalina Barragán repita. Así, que aquí el PP lo tiene igualmente complicado.

Castro del Río es, quizá, políticamente hablando, más divertido por el puzzle de situaciones que se pueden dar. Se da la circunstancia de que PSOE e IU sumarían juntos los mismos seis concejales que el PP, por lo que todo quedaría en manos del único edil de Por Castro, que no es otro que Francisco García Recio, un exsocialista expulsado del partido que, por despecho, podría darle la mayoría al PP (o no).

Luis Planas y Matías González, en Hinojosa del Duque
Matías González (derecha) tendrá que acercarse a IU para seguir en el poder

En El Carpio PSOE e IU sumarían más ediles (6) que una alianza entre PP y Vox (5), pero primero las izquierdas tendría que llegar a una acuerdo, que no siempre llega.

Hinojosa es otro cantar. Existe empate técnico entre PP y PSOE a seis ediles y la llave está en manos de IU (uno). Por lógica este concejal debería apoyar a Matías González para su enésima reelección, pero ya se han dado sorpresas en el pasado de apoyos de IU al PP (que han costado a más de uno la expulsión del partido), por lo que hasta última hora está todo por ver.

El único caso de un partido único

Por cierto que lo ocurrido en San Sebastián de Los Ballesteros merece una mención aparte, porque habría que remontarse a tiempos franquistas para recordar un caso de partido único. Y es que el PP se ha quedado con absolutamente todos los concejales del consistorio (siete) y va a gobernar si ni siquiera oposición. Un aburrimiento, pero no para ellos, evidentemente.

En el caso del PSOE, tiene seguras por mayoría 21 plazas: Alcaracejos, Almedinilla, Belalcázar, Belmez, Benamejí, Conquista, El Viso, Espejo, Fuente Obejuna, Fuente-Tójar, Guadalcázar, Iznájar, La Carlota, Montoro, Monturque, Moriles, Palenciana, Santa Eufemia, Villaharta, Villanueva de Córdoba y Zuheros. Eso supone el 70% de sus listas más votadas. Por tanto, le quedan un 30% de incógnitas, algunas incluso más complicadas que las del PP. Vamos con ellas.

Las incógnitas del PSOE

En Adamuz hay varias opciones: O bien que la líder de DECIdA, Manuela Bollero, trate de aproximarse al edil del PP y que IU se quede al margen, o que el PSOE forje una alianza de izquierdas para gobernar. En cualquier caso, el caso actual se asemeja al del socialista Manuel Leyva en 2015, quien se quedó sin Alcaldía pese a haber tenido más votos que nadie, con una alianza entre DECIdA, PP e IU. ¿Volverá a pasar lo mismo?

María Jesús Serrano y Rafi Crespín en Baena
María Jesús Serrano (izquierda) quiere gobernar en Baena

Baena también tiene varias opciones, aunque la más lógica es una alianza entre PSOE e IU, que ve así la mejor opción de entrar en gobiernos. En frente, estarían PP y Vox, para quienes una alianza sólo serviría si IU se queda al margen. Es el mismo caso para Villafranca de Córdoba.

En Montilla Rafael Llamas se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta, por tanto va a depender de los tres concejales de IU. Sólo hay que ver si llegan a un acuerdo de gobernabilidad o si quieren formar parte del gobierno local.

Pedro Abad presenta empate técnico a cuatro concejales de PSOE y PP. El edil de IU tiene la llave para ver lo que ocurre. Es el mismo caso que en Posadas, donde el empate que tendría que dirimir el de IU es a seis concejales.

El caos de Peñarroya-Pueblonuevo sí es una incógnita. Aunque tiene el PSOE dos posibilidades, lo más normal es que se aproxime a IU. ¿Qué pasa con SI Peñarroya? Pues que es el partido de Ignacio Expósito, antiguo alcalde socialista, a quien no sentó nada bien que su partido optara por una cara nueva en su municipio para representar al partido, por lo que puede ocurrir cualquier cosa allí.

La número uno de la candidatura El Alcornoque de Villaviciosa, Teresa Muñoz Romero
La número uno de la candidatura El Alcornoque de Villaviciosa, Teresa Muñoz Romero

También en Villaviciosa de Córdoba la situación es un tanto atípica, por no decir otra cosa. Han entrado a saco dos candidaturas independientes, una de las cuales, El Alcornoque, iguala en concejales (tres) al PSOE. Para complicar la situación, PP y Vox sumarían más que nadie (cuatro), pero también está la situación de la portavoz de Cs en la Diputación, Erica Nevado, que ha logrado entrar mediante la formación de Unidas por Villaviciosa. En este caso, hagan juego, señores, que puede pasar cualquier cosa.

En Santaella tampoco está muy claro lo que va a pasar. El PSOE ha pedido la mayoría absoluta de las últimas elecciones y en esta ocasión no tiene para apoyarse a IU. Todo dependerá de Somos así (4) y PP (2), que en ambos casos han doblado presencia en el Ayuntamiento y podrían aliarse entre ellos.

Finalmente, IU cuenta con mayorías claras en Nueva Carteya, Montalbán, Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Carcabuey, Doña Mencía, Fernán-Núñez, Fuente Carreteros y Fuente Palmera, es decir el 100% de sus municipios. Pero como ya se ha indicado antes, podría entra en gobiernos en otros ocho municipios si sabe jugar bien sus cartas. La libertad de no tener que depender de nadie, ni siquiera de la Diputación, en este caso juega a su favor.

Los independientes

Por otro lado, están los partidos independientes. Hay 15 formaciones que han conseguido concejales en sus ayuntamientos, concretamente 58 ediles, que se dice pronto. En cinco de ellos, incluso, son la fuerza más votada, y de ellos tres tienen la mayoría para gobernar con tranquilidad: GIH en Hornachuelos, CIDG en La Guijarrosa y Contigo Montemayor.

Jesús Morales, de Unide
Jesús Morales, de Unide

En los otros dos, Villa del Río y La Victoria, está por ver. Así, Unide, que tiene seis ediles, tiene delante a PSOE e IU que sumarían juntos otros seis. La llave está en manos del único concejal del PP, pero quizá este partido no haya olvidado que los independientes de Villa del Río son una escisión suya de cuando los populares se quitaron de en medio a Enrique Bellido de presidente provincial.

En La Victoria, ocurrió lo mismo que en Peñarroya. El entonces alcalde del PSOE José Abad no aceptó que el partido cambiara de cara en su municipio y formo su propio partido Vamos, que ha sacado cinco ediles. Difícilmente pactará con el PSOE, cuando acaban de partir peras, pero ¿se acercará a IU, dándole, así, la posibilidad de entrar en otro gobierno, o gobernará en solitario sabiendo que los demás formaciones no van a entenderse para ponerse en su contra?

A modo de anecdotario, el PP no tiene representación en Fuente Carreteros y La Guijarrosa, y el PSOE tampoco en San Sebastián de Los Ballesteros ni en Montalbán ni en Villaralto.

Por su parte, IU se queda fuera de Alcaracejos, Almedinilla, Belalcázar, Bujalance, Cabra, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Encinas Reales, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, Fuente-Tójar, Guadalcázar, Iznájar, La Granjuela, La Guijarrosa, Los Blázquez, Luque, Montemayor, Montoro, Monturque, Moriles, Obejo, Palenciana, Pedroche, San Sebastián de Los Ballesteros, Santa Eufemia, Santaella, Torrecampo, Valenzuela, Valsequillo, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaviciosa y Zuheros.