domingo 22.05.2022

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Medio Córdoba es un inmenso olivar

Productores, administraciones y alcaldes se comprometen a defender y difundir las excelencias de este producto que da de comer a miles de familias cordobesas

aceite de oliva
aceite de oliva
Medio Córdoba es un inmenso olivar

Junta y  Denominaciones de Origen se han unido para reivindicar el  aceite de oliva en la economía, la sociedad y la cultura de Córdoba, en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno y donde han estado presentes el Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Córdoba, además de alcaldes de las comarcas productoras de aceite de la provincia de Córdoba, diputados provinciales, representantes de la Universidad de Córdoba (UCO), de las denominaciones de origen del aceite Baena, Lucena, Montoro-Adamuz, y Priego de Córdoba, y de todo el sector olivarero, representantes de organizaciones empresariales, organizaciones y sindicatos agrarios, de los sectores de Hostelería y Turismo, y cocineros.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha señalado durante su intervención que es necesario "reivindicar la importancia de un producto como el aceite de oliva virgen extra en la provincia como símbolo de tradición, cultura, calidad, excelencia, así como desarrollo y empleo, con especial importancia en la cohesión social, territorial y generación de riqueza".

Compromiso institucional

Además, ha destacado la necesidad de "mostrar el compromiso institucional para promocionar y fomentar el aceite y estar al lado de las personas que viven de este producto". La responsable autonómica se ha referido, igualmente, a la "promoción e investigación como factores fundamentales para desarrollar el sector y ha resaltado la necesidad de reconocer y premiar el trabajo bien hecho y de calidad que realizan los profesionales del aceite de oliva". Asimismo, Crespín considera fundamental "preservar e impulsar el potencial de este sector desde la perspectiva de la agroindustria, el turismo, la gastronomía o la salud y la belleza".

aceite de oliva 1

Crespín ha manifestado que el aceite de oliva es "fundamental para el reconocimiento de nuestra provincia que vende cinco veces más de lo que compra en los mercados internacionales gracias a la calidad y el trabajo para conservar las propiedades saludables y oranolépticas naturales de nuestras aceitunas en todo el proceso". Por último, ha destacado el crecimiento en un 88% respecto a 2007 de agricultura ecológica.

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha destacado que la provincia de Córdoba es "cuna de algunos de los más sobresalientes aceites de oliva virgen extra del mundo y gracias al trabajo secular de  generaciones y generaciones de cordobesas y cordobeses, se ha convertido en una de nuestras principales señas de identidad, así como elemento esencial en la generación de riqueza y empleo".

Para el Ayuntamiento de Córdoba "es una tarea esencial la promoción y defensa de los productos de calidad cordobeses y entre ellos destaca fundamentalmente nuestros AOVES, por lo que siempre nos encontrarán en foros como este", ha manifestado. La alcaldesa ha señalado que "más allá de la innovación y las tecnologías aplicadas en la producción agroalimentaria cordobesa, en el aceite de oliva existe un elemento de valor incalculable, como es la red de personas que lo hacen posible y que están dedicadas en cuerpo y alma, a la producción, cuidado, difusión y prestigio de nuestros aceites de oliva virgen extra".

Peso económico y social

También, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha señalado la "necesidad de la defensa del sector, así como su difusión ya que es mucho más que un producto y el peso que tiene en la actualidad trasciende al resto de sectores". Ruiz cree que la "calidad y la excelencia aseguran el futuro y viabilidad del aceite de oliva" y ha destacado que "las administraciones están al lado del sector, difundiendo sus valores  de generación de desarrollo” al tiempo que ha señalado que es necesario "aprovechar cualquier oportunidad para difundirlo y defenderlo, así como reivindicar su importancia y su carácter estratégico, desde la unidad de todas las partes".

De igual modo, el presidente de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá, ha destacado que "es fundamental reivindicar un producto muy nuestro, emblema de nuestra tierra y se ha referido a la calidad y la salud como factores fundamentales en torno a este producto". Alcalá ha señalado que el aceite de oliva "forma parte de nuestra historia más íntima, ligado a la esencia de la provincia desde hace milenios. Asimismo ha dicho que el aceite es fundamental en la economía de la provincia, más del 50% del territorio está dedicado al cultivo del olivar y no se puede entender Córdoba ni su cultura sin el olivo y el aceite de oliva". Además Alcalá ha señalado que la “reivindicación por el aceite tiene que llegar a los hogares, la restauración para promocionar y consumir un producto de excelencia diferenciado en el mercado". Por último, ha destacado el papel de las Denominaciones de Origen "como transferencia del conocimiento, cultura del aceite".

aceite

Finalmente, el responsable de la Cátedra de Gastronomía de la UCO, Rafael Jordano, ha leído un manifiesto en favor del aceite de oliva que reza como sigue: "En la provincia de Córdoba, el cultivo del olivo y la extracción de su aceite de oliva virgen, significan un innegable pilar cultural y económico para la sociedad, dotando a nuestra gastronomía de uno de los productos de excelencia más valorados en el mundo.

"Miles de familias viven en nuestra tierra del cultivo del olivo y del arte de extraer su zumo; miles de familias disfrutan, en nuestra tierra, de transformar los alimentos utilizando como base este preciado elixir.

"Con cuatro Denominaciones de Origen, y un incontable número de variedades de olivo, nuestra producción oleícola siempre ha sido considerada como una de las de mejor calidad del mundo, acaparando, nuestros vírgenes extra, innumerables reconocimientos por su calidad, y destacando en el mercado nacional e internacional.

"Desde las administraciones púbicas, las Denominaciones de Origen y todos los agentes económicos, sociales,  culturales y políticos de la provincia de Córdoba, reconocemos que el aceite de oliva ha sido siempre símbolo de nuestra cultura, de nuestra sociedad y nuestra economía, y forma parte de forma indivisible  de la gastronomía cordobesa y la dieta mediterránea.

olivar Subbética

"Reconocemos que durante más de dos milenios el aceite de oliva, el cultivo del olivo y el arte de extraer su zumo, han venido acompañando a los moradores de estas tierras, siendo símbolo de calidad, excelencia, tradición y sostenibilidad económica y aportando, no sólo un elemento básico en su alimentación, sino una forma de entender la cultura y una cultura gastronómica singular, que se ha abierto paso de forma notable por todo el mundo.

"Por ello, manifestamos nuestro compromiso incondicional con el aceite de oliva, símbolo de la calidad y la excelencia gastronómica, y nos comprometemos a fomentar la cultura oleícola, a apoyar la investigación en torno a él, a preservar la riqueza varietal existente y, a reivindicar el uso de aceites de oliva en la restauración, lo que ofrecerá no sólo un buen resultado culinario, sino también un producto final con innegables valores nutricionales y saludables.

"Con ello se contribuirá a potenciar nuestra oferta gastronómica y nuestra imagen como destino turístico de excelencia y a mantener la actividad oleícola que tanto trabajo genera en nuestra provincia, contribuyendo de forma positiva a mejorar la salud de la ciudadanía".