DURANTE EL PASADO AÑO

Más de 17.000 mujeres de zonas rurales piden ayuda al IAM contra los malos tratos

Los Centros Municipales de Información son el primer recurso al que acuden estas mujeres para solicitar ayuda. Este año la Junta ha destinado 6,1 millones de euros a estos centros, un 10% que en 2016

violencia de género. Junta
photo_camera Las mujeres víctimas de malos tratos reciben ayuda en los Centros Municipales de Información

Los Centros Municipales de Información a la Mujer atendieron durante el pasado año en la provincia de Córdoba a 17.145 mujeres. Se trata de centros en los que se atiende de manera cercana y personalizada a las mujeres, y especialmente a las víctimas de violencia de género, en las zonas rurales andaluzas. 

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha publicado hoy en Boja la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs). La convocatoria cuenta con una inversión de 6,1 millones de euros, lo que supone un 10,9% más que en el ejercicio anterior.

El 75% de la subvención será anticipada durante este año, mientras que el 25% restantes será satisfecha en el ejercicio 2018, una vez que se haya justificado el empleo de la totalidad de la cuantía.

La red de CMIMs ha contado el pasado año con 170 centros, subvencionados con 5,5 millones de euros, lo que ha permitido atender, junto a los ocho centros provinciales en las capitales andaluzas, a un total 102.117 mujeres, que han realizado 163.848 consultas. De éstas, 32.570 eran atenciones por violencia de género, un 19,8%, lo que representa un aumento respecto al porcentaje del año anterior, que ascendía al 17%. Para la directora del IAM, Elena Ruiz, este aumento representa la consolidación de esta red de centros como primera puerta de entrada de las víctimas que piden ayuda.

Primer recurso público

La directora del IAM ha recordado que los centros municipales representan el primer recurso público "al que recurren muchas mujeres, sea para buscar apoyo al emprendimiento, respaldo al asociacionismo o ayuda ante el maltrato machista".

Los centros de la mujer municipales y provinciales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género. 

Por provincias, la red ha atendido en 2016 a 9.906 mujeres en Almería; 11.664 en Cádiz; 17.145 en Córdoba; 12.029 en Granada; 8.401 en Huelva; 11.231 en Jaén; 10.990 en Málaga y 20.751 en Sevilla.