TRIBUNALES

La defensa pide que se suspenda el juicio contra la Manada porque los vídeos son pruebas ilícitas

Las dos acusaciones y la Fiscalía aluden a diferentes sentencias claras en las que sí se han admitido como pruebas anteriormente en situaciones similares
Abogado manada
photo_camera EL abogado defensor de los cuatro acusados, Agustín Martínez

Dos elementos principales han siso protagonistas en el inicio esta mañana del juicio contra cuatro miembros de La Manada acusados de un delito de abusos sexuales a una joven de 21 años en la localidad cordobesa de Torrecampo el pasado 27 de agosto de 2016. Por un lado, la acusación particular de la Asociación Clara Campoamor ha presentado una actualización de los hechos del día de autos en el que la víctima acudió a urgencias por intento de autolesión. Lo que implica un posible intento de suicidio.

Por otro, el abogado defensor de los cuatro, Agustín Martínez, ha intentado justificar la retirada como prueba de los dos videos grabados por dos de los acusados en el interiores vehículo en el que llevaban a la víctima de Torrecampo a Pozoblanco basándose en el hecho de que ni había denuncia previa, ni tampoco había orden de investigar por parte del Juzgado de Pamplona que estaba con el caso de lo ocurrido en los Sanfermines de ese mismo año y que, por tanto, se vulneran los derechos fundamentales de los cuatro acusados.

Y es que, según el letrado, no todo es válido y lícito a la hora de obtener pruebas y en este caso concreto, "no hubo autorización expresa de los acusados" para analizar los teléfonos móviles que se aportaron como prueba en Pamplona. También ha incidido en que la investigación de los hechos de Pamplona se limitaban a los días 7 y 8 de julio, y el hecho de Córdoba se ampliaría hasta agosto.

Respecto a que no hubo denuncia, ésta se produjo una vez que el Juzgado sed Instrucción de Pamplona enviara a dos agentes de la Policía Foral para que localizaran a la víctima den Pozoblanco mostrándole los videos, con lo cual la mujer acabó denunciando.

En este sentido, ha solicitado al juez que se suspenda la vista hasta que el propio magistrado decida al respecto basándose en la teoría del árbol envenenado.

No obstante, sus colegas de la Fiscalí y las dos acusaciones han planteado sentencias varias en las que, en casos similares, se han aceptado como válidas las pruebas conseguidas en investigaciones al margen de casos puntuales, con lo que el juicio está pendiente de la decisión del togado.

Por cierto que mañana, la víctima podrá declarar con mampara de por medio.