viernes 12.08.2022

Subbética cordobesa

Lucena y Cabra, en pie de guerra por el Carnaval

El Ayuntamiento lucentino se ha visto obligado a cambiar la fecha de Carnavaluc al 15 de julio para que no coincida con un festival de grupos de Cádiz en Cabra del empresario gaditano Jony Marchena el segundo fin de semana de ese mismo mes

Carnavaluc 2
Imagen de una edición de Carnavaluc en Lucena
Lucena y Cabra, en pie de guerra por el Carnaval

"El Carnaval de Cádiz tiene el riesgo de morir de éxito". Así de lapidante se ha mostrado el autor José Guerrero 'Yuyu' en una reciente entrevista en el Diario de Cádiz. Las agrupaciones punteras del Falla se han convertido en auténticos filones de hacer caja y los empresarios de producción de eventos han visto la gallina de los huevos de oro en este producto que, a pesar de todo, no deja de ser un grupo de amigos -o compañeros- aficionados al Carnaval de Cádiz que están teniendo cada vez más éxito fuera de la Tacita de Plata.

Sin embargo, cuando se mercantiliza una cultura corre el riesgo de generar demasiados conflictos de intereses. Y eso es lo que está pasando en dos localidades cordobesas, Lucena y Cabra, cuyos ayuntamientos se han enfrentado por un empresario gaditano, Jony Marchena, productor de eventos de Carnaval, que ha vendido un festival de grupos de Cádiz a Cabra el mismo día en el que la vecina Lucena celebra su tradicional Carnavaluc, una cita que este año ya cumple 20 ediciones y que ha corrido el riesgo de desaparecer si, finalmente, el Ayuntamiento de Lucena no hubiese cedido y atrasado su fecha al 15 de julio.

Una persona conocedora del conflicto, que prefiere "que no pongas mi nombre porque no quiero líos con el empresario", ha manifestado a este periódico: "¿qué necesidad hay de jorobar a nadie? Edén Eventos o La Eternidad Eventos, como quiera que se llame la productora de Jony Marchena, tiene todo un calendario anual para ofrecer a Cabra su festival, pero no, ha tenido que hacerlo el segundo fin de semana de julio cuando, desde hace 20 años, en Lucena se celebra Carnavaluc".

Carnavaluc 1

¿Es necesario crear un enfrentamiento por una afición que mueve tantas pasiones? ¿No hay otra fecha para organizar festivales que no sea perjudicando a productores locales? Y más cuando en Córdoba capital se cuenta con un ejemplo de fracaso estrepitoso el año pasado, debido a desacuerdos entre la productora local Falla Producciones -organizadora del festival El Falla en Córdoba- y la propia Asociación Carnavalesca Cordobesa. El año pasado ambas entidades organizaron en Córdoba sus respectivos festivales con el resultado de un éxito rotundo por parte de Falla en Córdoba, que logró llenar la Plaza de Toros, mientras que el festival de la Carnavalesca apenas tuvo medio centenar de asistentes en su cita de en el Teatro de La Axerquía.

Pero aquí en Córdoba tampoco han aprendido del error y para este año la Carnavalesca ha recuperado el Festival de Primavera, un evento que tradicionalmente se hacía en verano donde la entidad organizadora de la fiesta de febrero de la ciudad realizaba un festival con grupos locales y de Cádiz en la portada de la Feria, en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Sin embargo, en este evento ya ha logrado colarse Edén Eventos -que utiliza como nombre comercial Eternidad Eventos por el nombre de la comparsa con la que volvió Antonio Martínez Ares hace tres febreros pero que, según fuentes consultadas por este periódico, nada tiene que ver con el empresario gaditano-. Y lo ha hecho con determinadas estrategias comerciales, tales como sacar a la venta las entradas antes siquiera de que el Consejo Rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), quien aprueba las cesiones de los teatros de la ciudad, aprobase su celebración. Por menos que eso, otras productoras hubieran sido penalizadas, pues hasta que no se aprueba oficialmente no se pueden sacar a la venta los tickets.

Carnavaluc

Algo que, por su parte, no ha hecho la empresa local Falla Producciones que hasta que el IMAE no le ha aprobado la cesión del Teatro de La Axerquía, para el 12 de mayo, no ha publicitado y sacado a la venta las entradas. Tampoco el empresario que dirige esta productora local ha querido pronunciarse al respecto.

Citas que se acumulan en el calendario desde el pasado jueves, cuando la comparsa Los Prisioneros actuó en Sojo de Mercado Victoria. 'El perro andalú' actuará en Góngora Gran Café el 28 de febrero, donde 'Los Ángeles de la Guarda' cantarán el 10 de marzo.

El 21 de abril se celebrará el mencionado Festival de la Primavera en La Axerquía con 'Los mafiosos', 'Los prisioneros', 'Grupo de guasa', 'No tenemo el congo pa farolillo' y 'Los Ángeles de la Guarda'. Y la tercera edición de El Falla en Córdoba se celebrará el 12 de mayo, de momento, con la actuación de 'El perro andalú' y la antología de Martínez Ares y la antología de la chirigota gaditana de 'El Lobe' y 'El Cabra', que cantará por primera vez sin su queridísimo 'Don Antonio' junto al cuarteto del Morera.

La chirigota 'Cai de mi arma' en Carnavaluc

Comentarios