PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE

Lucena, Cabra, Baena y Priego se beneficiarán del proyecto de Gedisol Energía en Alcalá la Real

La iniciativa incentivada por el Consejo de Gobierno de la Junta supone una inversión total de 11,7 millones de euros
Hidrógeno Verde
photo_camera Hidrógeno Verde

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de sendas iniciativas de las empresas H2Green La Isla y Gedisol Energía que supondrán el desarrollo de una planta fotovoltaica y una de hidrólisis para la producción de hidrógeno verde en los municipios de Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá la Real (Jaén), respectivamente, con el respaldo de la Dirección General de Energía de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

La compañía H2Green La Isla proyecta una planta piloto de demostración consistente en un proyecto de generación de hidrógeno verde conectada a una instalación solar fotovoltaica en cubierta en Dos Hermanas (Sevilla) para, por un lado, inyectar su producción en la red de distribución de gas natural, y, por otro, destinar parte de dicha generación a movilidad, con la instalación de una hidrogenera. La iniciativa contempla, asimismo, un punto de recarga para vehículos eléctricos, alimentado con la planta fotovoltaica.

Este proyecto se presentó a la convocatoria de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica del programa MOVES II, resultando adjudicatario de un incentivo de 2,46 millones sobre una inversión total prevista de 4,66 millones de euros.

Por su parte, el proyecto de la empresa Gedisol Energía consiste en el diseño y dimensionamiento de un sistema fotovoltaico para producción conectado a red instalado sobre terreno. La planta fotovoltaica pretende conectarse a una central de hidrógeno de 1,8 MW ubicada en el Polígono Industrial Llano Mazuelos. El hidrógeno producido se destinará como combustible para movilidad pesada e industrial (carretillas o transpaletas) enfocado a empresas y entidades que se encuentren en un radio de hasta 55 kilómetros, lo que abarca municipios como Jaén, Granada, Lucena, Cabra, Baena, Priego de Córdoba, Loja y Albolote, además de Alcalá La Real.

Dicha iniciativa se presentó a la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía de la biomasa, eólica y solar fotovoltaica en Andalucía cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea (UE), obteniendo un incentivo de 6 millones de euros para una inversión total de 11,7 millones de euros.

Este tipo de proyectos, que suponen la producción de gas natural que no generan emisiones de CO2 durante su generación, reducen la dependencia energética del exterior y de los combustibles fósiles, constituyendo un motor de desarrollo socioeconómico para la Comunidad Autónoma de Andalucía hacia el cambio a una economía verde. Además, el hidrógeno verde se contempla como un vector energético esencial para lograr la descarbonización en múltiples sectores como la industria, movilidad y los hogares, entre otros.