EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Lluvia intensa, tormenta eléctrica y hasta alerta amarilla en una semana que empapará la provincia

Las máximas oscilarán entre los 21 y los 23 grados, mientras que las mínimas llegarán de 8 a 13 grados por las noches
22LLuvia
photo_camera Lluvia en el Casco Histórico cordobés

Ya saben el dicho del agua y el mes de abril, y esta semana se cumple con creces. Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo oficial que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, habrá lluvias en mayor o menor intensidad, así como rayos, truenos y centellas, hasta el próximo viernes, día 30, en que el cielo estará cubierto, pero la probabilidad de lluvia se limita a un 20%, mientras que el 1 de Mayo, Día del Trabajo, incluso habrá sol, con un 30% de que pueda caer también algo de agua.

Aí será, al menos, en la mayor parte de la provincia, porque en la comarca de la Subbética hoy están en alerta amarilla. Por lluvias, evidentemente. Desde el mediodía y hasta las 20.00 horas aproximadamente. Y el riesgo es que pueden caer trombas de agua de hasta 15 litros por metro cuadrado en sólo una hora; suficiente para anegar bajos y vaguadas, si el alcantarillado no evacúa bien. La probabilidad de que esto ocurra es de entre el 40 y el 70%, es decir bastante elevada.

En el resto de Córdoba, la página web de eltiempo.es señala que hoy, lunes, pueden acumularse hasta 9,6 litros por metro cuadrado durante toda la jornada; 18,5 litros mañana, martes; 1,9 litros el miércoles, día 28, y, finalmente, 3,5 litros para el jueves. Un paraguas a mano no va a venir nada mal.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet señala que los termómetros no van a sobrepasar los 23 grados como máxima, algo que ocurrirá del jueves al sábado, mientras que las máximas más bajas serán de 21 y 22 a comienzos de semana. Para las mínimas, el tiempo ha establecido una horquilla entre los 8 grados (fresquito) del sábado a los 13 del miércoles, pasando por los 12 de las primeras jornadas.

Ya puestos, las tormentas eléctricas (en plural) durarán hasta el miércoles, cuando 'sólo' habrá lluvia. En las zonas más altas de la provincia, como es el caso de Priego, Rute o Pozoblanco y Montoro, entre otros, la Aemet ha señalado cota de nieve para el sábado a partir de los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar.