miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Llegan las primeras temperaturas bajo cero en una semana que promete ser fría y húmeda

En Valsequillo estarán a -1 grados en la madrugada del marte y la Noche de reyes será muy fría en Torrecampo, El Guijo, Belalcázar y Santa Eufemia con 1 grado
Frío helador 3
Paisaje escarchado de la Sierra de Córdoba
Llegan las primeras temperaturas bajo cero en una semana que promete ser fría y húmeda

La semana entra con previsiones de lluvia y frío. Es cierto que lo de la lluvia está siendo muy incierto en las últimas predicciones, pero es es algo que vamos a poder averiguar hoy mismo, lunes, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indica precipitaciones en un 95% para esta mañana hasta el mediodía, un 55% hasta las 18.00 horas y, finalmente, un 40% hasta la medianoche. También hay algo de probabilidad en las primeras horas del martes, día 3, con un 10%, en la tarde del sábado (un 25%) y el domingo (con un 78% de posibilidad).

Es la misma tónica para el resto de la provincia, donde, además, y a tenor de las mínimas que se van a producir, se ha determinado un cota de nieve de 1.500 metros para el martes y sábado y de 1.400 para el domingo en Priego de córdoba, Carcabuey, Cardeña o Almedinilla.

Por cierto, que en la vecina Sevilla, en su Campiña, pegando ya a Córdoba, la Aemet ha decretado alerta amarilla por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, entre las 09.00 horas y el mediodía, pero no hay nada al respecto aún en territorio cordobés.

Frío helador 2
Frío helador en la Sierra de Córdoba

En la capital cordobesa las máximas no van a sobrepasar los 18 grados (el martes) y estarán entre los 15 (el viernes) y los 17 grados. Las mínimas oscilarán entre los 4 grados del jueves, viernes y sábado y los 7 de hoy y mañana, martes. Eso significa que la Noche de Reyes va a ser heladora, en unos puntos mucho más que en otros, como detallaremos más adelante.

El índice ultravioleta máximo (la fuerza de los rayos solares al mediodía) es de 2 sobre 11, extremadamente débiles, lo que indica un sol que no calienta mucho. Un sol que brillará en el cielo sin nubes desde el martes hasta el jueves.

Máxima y minima mayores y máxima menor 

Y vamos con los 'juegos' de la semana. La máxima mayor va a estar en Puente Genil, en la Campiña Sur, con unos primaverales 20 grados para el miércoles, con 19 el martes y jueves y 18 para hoy, el viernes y el sábado.

La mínima mayor de la provincia estará hoy mismo en Doña Mencía, en la Subbética Cordobesa, con 13 grados, curiosamente la misma cifra que para su máxima del próximo domingo, día 8 de enero.

La máxima menor, por su parte, se va a dar en Villanueva de Córdoba, con 11 grados el sábado, y en Cardeña, con otros 11 grados para ese mismo día. Luego, con 12 grados hay un bien número de municipios que tendrán esa máxima el próximo fin de semana, la mayoría de ellos el domingo, pero los hay que repetirán cifra desde el viernes al domingo (Villaviciosa y Obejo), el sábado y domingo (Villanueva del Rey, Valsequillo, Peñarroya, La Granjuela, Fuente Obejuna y Conquista) o el viernes y el sábado, como es el caso de Cardeña.

Los demás municipios con 12 grados para el día 8 son El Viso, Villaralto, Villanueva del Duque, Torrecampo, Priego, Pozoblanco, Pedroche, Luque, Hinojosa, El Guijo, Fuente-Tójar, Fuente La Lancha, Dos Torres, Carcabuey, Los Blázquez, Añora, Almedinilla y Alcaracejos. Por su parte, Belmez tendrá esos 12 grados de máxima, pero será el sábado.

Las noches más frías

Y, por fin, la mínima menor, con sorpresitas. Porque ya tenemos el primer municipio con cifra bajo cero. Será en Valsequillo, en el Valle del Guadiato, con -1 grados para la noche del martes. Otro se van a quedar en 0 grados, como es el caso de Priego de Córdoba (para el sábado), La Granjuela (el martes), Fuente-Tójar (el sábado) y Los Blázquez (para el martes). No son datos sorprendentes en absoluto, teniendo en cuenta que sueles ser los lugares habituales de más frío en la provincia de forma general.

Dos grados en un termómetro de la capital
Dos grados en un termómetro 

Con 1 grado hay también muchos municipios. Es el caso de Villaharta (viernes), de nuevo Valsequillo (miércoles), Torrecampo (jueves), Santa Eufemia (jueves), otra vez Priego (viernes), El Guijo (jueves), Belalcázar (jueves), Almedinilla (sábado) y Alcaracejos (viernes). Con 2 grados son numerosos los municipios, especialmente del norte de la provincia, que repiten con esa cifra o con 3 grados durante toda la semana.

La Noche de Reyes (del 5 al 6) va a ser generalmente fresca en todo Córdoba, con algunos picos llamativos: Los ya citados de Torrecampo, El Guijo, Belalcázar y Santa Eufemia con 1 grado; con 2 grados estarán en El Viso, Villaralto, Villaharta, Pedroche, Hinojosa, La Granjuela, Dos Torres y Los Blázquez; mientras que con 3 grados lo van a sentir en Villanueva del Duque, Villanueva de Córdoba, Villa del Río, Priego, Pozoblanco, Fuente-Tójar, Fuente Obejuna, Fuente La Lancha, Conquista, Cardeña, Añora y Alcaracejos.

Vamos a ver ahora posibles cantidades de agua que se van a recoger en la provincia, de Norte a Sur, según la web de eltiempo.es. En la capital caerán hoy sólo 0,2 litros por metro cuadrado y 2,3 el domingo. En Hinojosa serán 1,6 litros hoy y 0,9 el domingo. En la zona de Peñarroya-Pueblonuevo la lluvia dejará 2,5 litros hoy y 0,8 el domingo. Por Pozoblanco caerán 3,3 litros hoy y 0,7 el domingo. Cardeña recibirá 1,1 litros por metro cuadrado hoy y 1,9 el domingo. Obejo llegará a 2,9 litros para hoy y 1,7 para el domingo.

La zona de Hornachuelos tendrá 3,4 litros hoy y 0,8 el domingo. Palma del Río tendrá 1,8 litros el domingo. Castro del Río acumulará 6,3 litros hoy y 3,4 el domingo.

Montilla, localidad próxima a la alerta amarilla de Sevilla) llegar a 11,4 litros para hoy y 4,4 el domingo. Lo mismo ocurre en Puente Genil, donde hoy podrán obtener 16,1 litros de agua por metro cuadrado y otros 3,6 litros el domingo.

Lluvia en Córdoba
Lluvia en Córdoba

En Baena tendrán hoy 6,1 litros y 3,9 el domingo. Lucena llegará a 9,6 litros hoy y 8,7 el domingo, mientras que Priego de Córdoba habrá 4,6 litros para hoy y 9,2 litros por metro cuadrado para el domingo.

Por cierto, mucho cuidado a las nieblas que se van a formar este mismo lunes y mañana, martes, en numerosos puntos de la provincia, pero que van a ser más persistentes en Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Los Blázquez, Dos Torres, Pedro Abad, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, Peñarroya, La Granjuela, Puente Genil, Guadalcázar, Valsequillo, Moriles, Villa del Río, Nueva Carteya, Villanueva de Córdoba, Villaralto y El Viso, con bancos en ambas jornadas de la semana

Comentarios