EL PRÓXIMO 6 DE MAYO

Las Lagunas del Sur albergarán la 'Jornada del Geolodía'

La jornada consistirá en una visita por la compleja zona geológica de Lucena donde se encuentra una visita a la Laguna Amarga. Allí se realizarán explicaciones sobre su origen geológico para que los participantes conozcan la dinámica hidrológica

Laguna Zoñar
photo_camera Una de las lagunas de la provincia de Córdoba

Las Lagunas del Sur de Córdoba han sido elegidas este año para acoger una jornada de geología, denominada 'Jornada del Geolodía', enmarcada en las actividades que se realizan de forma simultánea en todas las provincias españolas el próximo fin de semana, promovidas por la Sociedad Geológica de España en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre otras.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado de que en esta ocasión, la jornada, que se celebrará el 6 de mayo, tratará del complejo kárstico en yesos del Río Anzur, y consistirá en una visita por la compleja zona geológica de Lucena (Dávalos-Acebuchoso-Argamasilla), entre las que se encuentra una visita a la Laguna Amarga, donde se realizarán explicaciones sobre su origen geológico para que los participantes conozcan la dinámica hidrológica.

Así, por ejemplo, los asistentes a las jornadas conocerán la presencia de lagunas de aguas permanentes en estas zonas de campiña, la existencia de manantiales salinos en el río Anzur, y la existencia de ponors o sumideros de agua.

El delegado ha destacado que "es una excelente ocasión para conocer nuestro rico patrimonio geológico y natural de la provincia, que se extiende más allá del Geoparque Mundial de las Sierras Subbéticas".

Esta jornada pretende acercar el conocimiento de la geología a la población en general, mediante una excursión asistida por profesionales en la materia. Los participantes de las jornadas podrán disfrutar de un marco de referencia respecto al territorio de la zona, su estructura, sus recursos naturales, sus riesgos y la evolución biológica de las especies.

La Laguna Amarga se ubica en el término municipal de Lucena, a unos cinco kilómetros de la pedanía de Jauja, situada en la margen derecha del río Genil, y al sur de su afluente, el río Anzur. Se trata de una laguna de aguas permanentes con una cuenca vertiente de 287 hectáreas y se estima que se almacenan 87.500 metros cúbicos de agua. Está protegida desde 1984 y se encuentra declarada como Reserva Natural por la Ley 2/1989.

Se integra en la Red Europea Natura 2000, siendo Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC), junto con otras como Tíscar, Salobral, Rincón, Jarales, Zóñar y los embalses de Malpasillo y Cordobilla.

Las Laguna Amarga se encuentra incluida desde el 2006 en la Lista de Humedales Ramsar de Importancia Internacional. Estas zonas húmedas constituyen un lugar de cobijo para las aves reproductoras, como la focha moruna, y de descanso para las aves migratorias.