sábado 02.07.2022

MEDIO AMBIENTE

Las lagunas de Córdoba se encuentran en un buen estado de conservación

Hoy se ha reunido el Patronato de los Humedales del Sur de Córdoba que ha repasado los proyectos ejecutados y conocido las ayudas de la Junta

Lagunas 1
Los miembros del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba posan antes de la reunión del órgano colegiado
Las lagunas de Córdoba se encuentran en un buen estado de conservación

Las seis lagunas declaradas Reserva Natural (Zóñar y Rincón, en Aguilar de la Frontera; laguna Amarga y Jarales en Lucena, laguna del Conde en Luque y la laguna de Tíscar, en Puente Genil), además de los Parajes Naturales de los embalses de Cordobilla en Puente Genil y de Malpasillo en Lucena se encuentran en “buen estado de conservación”, según se ha dado a conocer en la reunión que ha mantenido el Patronato de Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba.

El Patronato de las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba realiza una labor constante de tutela en la conservación de las especies protegidas y hábitats que albergan estos espacios, para lo que se elaboran censos, control de poblaciones, control de enfermedades, mejora de la calidad de las aguas, regulación de posibles fuentes de contaminación, y control de las actividades humanas que puedan afectar a estos espacios, entre otras actuaciones.

Entre los temas tratados en la reunión, a la que han asistido el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, y el presidente del Patronato, José Naranjo, se encuentra el impulso que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está llevando a cabo en cuanto a la conservación participativa, el uso público responsable y el seguimiento de estos espacios naturales protegidos que cuentan con reconocimiento internacional.

Así, por ejemplo, las autoridades han destacado que durante el último año se ha finalizado la ejecución de proyectos de corrección hidrológica que evitan la colmatación de las lagunas por procesos erosivos. Igualmente se han detallado las nuevas ayudas de medidas agroambientales implantadas y subvencionadas por la Junta de Andalucía.

En lo referente al estado ecológico de las lagunas, es importante señalar la rápida recuperación de los niveles de las lagunas estacionales tras las primeras lluvias otoñales. En cuanto a la avifauna protegida, los censos efectuados en 2015 cifran la reproducción de aves acuáticas en 237 parejas reproductoras con un total de 414 pollos. Además destaca que la última invernada  ha albergado un máximo de 11.881 aves acuáticas de 24 especies distintas.

Finalmente, se ha tratado en la reunión del Patronato la finalización de las obras del plan de choque por el empleo en Zóñar, Rincón y Tíscar con actuaciones como la rehabilitación de edificaciones, mejora de observatorios, senderos y aparcamientos.

Comentarios