miércoles 28.09.2022
Cordoba Hoy

VALLE DEL GUADIATO

La Junta impulsa el proyecto de Minas de Estaño que movilizará casi 65 millones en Córdoba

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de la asignación a la Unidad Aceleradora de esta iniciativas, con 714 empleos

Nave de Minas de Estaño en Fuente Obejuna. FOTO INFOGUADIATO
Nave de Minas de Estaño en Fuente Obejuna. FOTO INFOGUADIATO
La Junta impulsa el proyecto de Minas de Estaño que movilizará casi 65 millones en Córdoba

La Junta de Andalucía acelerará la tramitación de siete proyectos mineros, que conllevan una inversión privada de 1.271 millones de euros y la creación de 7.892 empleos en las provincias de Huelva, Córdoba y Granada. El impacto que tendrán dichas actuaciones para el dinamismo y competitividad de la minería andaluza, para la generación de nuevas oportunidades empresariales y para el empleo ha motivado su asignación, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía. Esta decisión, de la que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno, conllevará agilizar trámites para facilitar su ejecución.

En materia de empleo, de los 7.892 puestos de trabajo asociados a estas inversiones empresariales, 1.141 empleos se crearán durante la construcción de las instalaciones industriales, 1.871 serán de carácter directo, y los 4.880 restantes, indirectos.

En la provincia de Córdoba, en Fuente Obejuna (Valle del Guadiato), la compañía Minas de Estaño de España planea explotar el yacimiento Oropesa, un depósito de clase mundial en su categoría. La iniciativa proyectada por la firma contempla una minería de transferencia de una corta alargada a cielo abierto que irá restaurándose de forma simultánea y con una elevada integración ambiental.

Incluye, además, una planta de concentración de estaño con la que se incrementará el aprovechamiento de ese mineral. Para ejecutarla, la empresa ha estimado una inversión de 65 millones, que conllevará 714 empleos.

El pasado 28 de febrero se informó de que la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) había incorpora a Minas de Estaño como nuevo socio, elevando a 43 el número de empresas asociadas a la entidad que representa a las principales compañías del sector para la defensa de sus intereses y la difusión social del valor de la minería metálica en el sistema productivo andaluz y nacional.

La actividad de Minas de Estaño está centrada en la puesta en explotación del proyecto de estaño Oropesa en Fuente Obejuna. Con unos recursos superiores a los 18,9 millones de toneladas de mineral, con una ley media de 0,4% de estaño, la empresa prevé que se pueden explotar aproximadamente 17 millones de toneladas. Oropesa es uno de los mayores depósitos de estaño con explotación a cielo abierto.

Comentarios