miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

SEQUÍA EN EL GUADIATO Y LOS PEDROCHES

La Junta plantea una toma flotante entre Puente Nuevo y Sierra Boyera para abastecer de agua al Norte

Juan Ramón Pérez califica de "ocurrencia" la idea de la Diputación de ligar los pantanos de La Colada y Sierra Boyera
Central de Puente Nuevo de Viesgo en Córdoba
Pantano de Puente Nuevo con la antigua central eléctrica de Viesgo al fondo
La Junta plantea una toma flotante entre Puente Nuevo y Sierra Boyera para abastecer de agua al Norte

El delegado de Desarrollo Sostenible en Córdoba, Juan Ramón Pérez (PP), ha calificado hoy de "ocurrencia" el planteamiento de la Diputación de Córdoba de elaborar una toma flotante de agua desde el pantano de La Colada, que pertenece a la cuenca del Guadiana, hasta el de Sierra Boyera, en la cuenca del Guadalquivir, para solventar los problemas de abastecimiento y sequía que ya padecen en el Norte de la provincia, tanto en el Guadiato como en el Valle de Los Pedroches.

Entre los motivos esgrimidos están el hecho de que la canalización existente que pretende servir de base para ese trasvase de agua "se desconoce en qué situación se encuentra, aunque todo apunta a que está en mal estado" y en este punto Pérez ha indicado que se está llevando a cabo ya un trabajo de ingeniería para averiguarlo.

Igualmente, en el proyecto de la Institución provincial no se resuelve el problema de abastecimiento de energía para realizar el bombeo del agua, y ni siquiera "de dónde van a salir las bombas necesarias para extraer el agua y enviarla hasta el otro embalse".

Es más, al pertenecer los dos embalses cuencas diferentes, un trasvase "requiere del permiso del Consejo de Ministros", cuestión que no se ha solicitado siquiera.

Por contra, desde la Junta se planea esa misma iniciativa provisional para paliar el problema de consumo humano de agua este verano, pero desde Puente Nuevo a Sierra Boyera, ambos en la misma cuenca del Guadalquivir. Se trataría, por tanto de otra toma flotante de agua, es decir provisional y de emergencia, en tanto se lleva a cabo el proyecto definitivo de canalizaciones que permitirían mover agua de un lado a otro de forma inmediata. En este sentido, el delegado ha recordado que en Puente Nuevo, sí que existen estaciones de bombeo y energía suficiente para su funcionamiento, además de que "la distancia es menor y la inclinación del terreno beneficia al trasvase".

Y lo que es más importante, "se llegaría a tiempo" para cubrir las necesidades de la población en el Norte para el estío, cuestión que no ocurriría desde La Colada.

Al mismo tiempo, el delegado ha indicado que de cara a la solución definitiva "estamos acelerando los plazos", de modo que "podremos acortar en seis meses los plazos", pero es una solución ya para después del verano.

En cualquier caso, el responsable ha indicado que si el problema para ejecutar las actuaciones pertinentes por parte del Gobierno es "de dinero, nosotros estamos dispuestos a colaborar", ha indicado.

Por lo pronto, y si es necesario, se están estudiando alternativas y otras posibilidades, tales como sondeos de agua o equipos portátiles de potabilización, sin descartar los camiones cisterna.

Comentarios