viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE Y GANADERÍA

La Junta pide que se permita pastar al ganado en superficies de barbecho que perciben el pago verde de la PAC

Carmen Crespo observa la excepcionalidad de esta medida ante "la difícil situación por la que atraviesa el sector por la sequía y el aumento en los costes de producción"
ovejas transhumancia
Ovejas en plena transhumancia
La Junta pide que se permita pastar al ganado en superficies de barbecho que perciben el pago verde de la PAC

Coincidiendo con el espíritu del mensaje del ministro Alberto Garzón y su defensa de las explotaciones ganaderas en extensivo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha solicitado al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) su mediación ante la Comisión Europea para que autorice con carácter excepcional, durante la campaña 2022, que las superficies de interés ecológico que los agricultores están obligados a dejar en barbecho durante seis meses para el cobro del pago de las ayudas de la PAC pueda dedicarse al pastoreo sin afectar a la percepción de dichas ayudas.

Según ha informado la Junta a través de un comunicado, la consejera, Carmen Crespo considera que esta exención en los requisitos que Europa impone como condición y que afectan al 5% del total de las superficies cultivables de cada perceptor "puede ayudar a paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector ganadero como consecuencia de la sequía y el aumento en los costes de producción", recordando que es ahora, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre cuando estas superficies deben permanecer sin cultivarse durante seis meses.

Carmen Crespo ha señalado que esta petición "se realiza con vistas a paliar la grave situación que está aumentando las dificultades que ya atraviesa de hecho el sector agrario y en especial el ganadero". En este sentido, ha recordado que "la sequía generalizada que sufre Andalucía en los últimos meses, unido a los problemas de logística, con la subida de precios de materias primas, electricidad o carburantes, así como a la escasez de alimentación en el campo hacen que pidamos a las autoridades competentes sensibilidad con esta demanda". 

La titular de Ganadería ha recalcado el apoyo de la Junta de Andalucía a sus sectores productivos y la "necesidad de escuchar sus necesidades, especialmente en situaciones como la actual en la que los ganaderos están viviendo por momentos tan complicados".

La consejería ha enviado, igualmente, un informe relativo a las condiciones climatológicas ocurridas durante el otoño en Andalucía en donde se pone de manifiesto la escasez de precipitaciones, de carácter generalizado en la región, y que concluye en los problemas para que el ganado disponga de pastos para poder alimentarse.

Alimentos saludables y con sabor

Por otra parte, la consejera ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), Antonio Vergel, para abordar asuntos de interés para estos profesionales andaluces como la celebración del próximo Symposium de Sanidad Vegetal.

Durante la reunión, Carmen Crespo ha resaltado la importancia de contar con cultivos en buen estado para que "Andalucía pueda seguir llevando a los mercados de todo el mundo alimentos saludables y con todo el sabor". "Los agricultores andaluces realizan una grandísima labor en sus explotaciones apostando por la máxima calidad y cuidando con mimo sus plantaciones para que de ellas se puedan seguir obteniendo los productos agroalimentarios de excelencia que son el emblema de nuestra tierra", ha recalcado la consejera, valorando "la apuesta generalizada de los profesionales del campo andaluz por la producción integrada y ecológica, como sistemas de cultivo más respetuosos con el entorno".

Carmen Crespo con responsables del próximo Symposium de Sanidad Vegetal

Crespo ha apuntado también que "la seguridad alimentaria es uno de los principios que rigen la producción agroalimentaria de Andalucía" y que "los agricultores de esta tierra son ejemplo de que es posible compaginar el mantenimiento de los cultivos en el mejor estado sanitario con el máximo respeto al medio natural".

Por su parte, Antonio Vergel ha afirmado que este symposium es "la fórmula más acertada para el intercambio de información en una materia en constante renovación como la sanidad vegetal, ya que se presenta en cada edición como una plataforma abierta donde los ingenieros técnicos agrícolas y empresas del sector pueden expresar sus opiniones, compartir sus preocupaciones y proponer alternativas". "El Symposium ofrece una visión actual y realista de la necesidad y relevancia de la sanidad vegetal en el desarrollo de la agricultura que sirve de base a sus participantes para reflexionar de forma colectiva en cuanto a los retos y oportunidades de presente y futuro", ha resaltado el presidente de Coitand. Sobre las novedades del symposium de 2022, Vergel ha anunciado que "el encuentro se ampliará para dar cabida a sectores afines como las semillas y los fertilizantes, nombrados como sectores de gran importancia en la estrategia 'De la granja a la mesa' para mejorar la sostenibilidad de la producción vegetal".

Junto a Carmen Crespo y Antonio Vergel, también han participado en este encuentro el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, y el vicepresidente de Coitand y coordinador general del Symposium de Sanidad Vegetal, Carlos León.

XVI Symposium de Sanidad Vegetal

Entre los asuntos que abordará el Symposium de 2022 se encuentran las normativas más recientes en materia de sanidad vegetal, la certificación vegetal para la exportación a terceros países, las nuevas tecnologías que permiten continuar avanzando en la sostenibilidad de la actividad agrícola o la percepción que tienen los ciudadanos sobre la producción de los alimentos. 

Con el fin de celebrar este encuentro con el máximo posible de garantías sanitarias y ante la crecida de los contagios por Covid-19 registrada en las últimas semanas, la organización del evento ha decidido posponerlo hasta finales de marzo en lugar de mantener la fecha prevista inicialmente (febrero de 2022). En concreto, la décimo sexta edición del Symposium de Sanidad Vegetal se celebrará en Sevilla del 30 de marzo al 1 de abril.

Comentarios