jueves 08.12.2022
Cordoba Hoy

MENSAJE A LOS AYUNTAMIENTOS

La Junta pide redoblar esfuerzos contra los botellones por ser focos de contagio de la Covid

Subraya que la tasa de incidencia es de 503 casos por cada 100.000 habitantes en población de 15 a 29 años
BOTELLÓN10
La Junta señala a los botellones como focos de contagios
La Junta pide redoblar esfuerzos contra los botellones por ser focos de contagio de la Covid

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reclamado que los ayuntamientos intensifiquen su trabajo de control de los botellones al identificarlos como uno los focos de contagios de los jóvenes, por cuanto ha esgrimido que la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de la población entre 15 y 29 años es de 503, cuando la media de Andalucía es de 202.

"Se está comprobando que es allí donde se están contagiando", ha sostenido Bendodo dentro de su argumentación sobre la necesidad de controlar los botellones. El también portavoz del Gobierno andaluz ha reclamado a los ayuntamientos que "redoblen los esfuerzos, las medidas de control de los botellones", así como ha recordado respecto a esta práctica de concentración de jóvenes en la calle para consumir alcohol que "están prohibidos".

Bendodo ha exigido en este sentido de las corporaciones locales que "la autoridad municipal lo impida y los policías locales actúen".

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha comparecido en la rueda de prensa junto a Bendodo, ante la pregunta de si el Gobierno andaluz solicitará refuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para esas tareas de control, ha trasladado que "son los ayuntamientos los que deben de pedir ese refuerzo" de recursos policiales.

Bendodo ha abundado en el mensaje de la tasa de incidencia de la franja de población de entre 15 y 29 años, 503 casos por cada 100.000 habitantes, cota que ha calificdo como "cifra tremenda". "Nos preocupa el dato de la incidencia acumulada entre 15 y 29 años", se ha reafirmado el consejero de la Presidencia.

"Todavía no es momento ni de excesos ni de relajarnos", ha apuntado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha querido contextualizar la tasa de 503 casos con la tasa de incidencia en la franja de población de 65 años, sector donde ha recordado que su tasa de incidencia es de 41.

"Qué quiere decir", se ha preguntado de forma retórica Bendodo, para afirmar seguidamente que "la vacuna funciona", antes de insistir que la tasa de 503 "es una cifra elevadísima que nos preocupa".

El consejero de la Presidencia ha proseguido explicando que "desde que empezó la cuarta ola, que empezó el 20 de marzo, esta ola ha supuesto el ingreso por Covid de 410 jóvenes entre 20 y 29 años".

"Los jovenes no son más fuertes que el virus", ha proclamado el consejero y portavoz del Gobierno, quien ha recordado que la población joven "también van al hospital si son imprudentes".

Bendodo ha sostenido que "ni muchos menos quiero criminalizar a los jóvenes, sería injusto", aunque les ha instado a que "no bajen la guardia" con la advertencia de que son "el eslabón más frágil".

El consejero de la Presidencia ha apuntado que "pronto llegará su turno", en referencia a su vacunación, respecto a la que ha indicado que "se tienen que vacunar si o sí".

Bendodo ha reclamado "prevención y prudencia" con el argumento de que "los veranos van a venir todos los años", de ahí que haya insistido en "el esfuerzo en los últimos metros porque se están disparando" los casos y la incidencia acumulada en los andaluces entre 15 y 29 años.

Comentarios