JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta pide al Ayuntamiento de Pozoblanco que devuelva una subvención de 252.000 euros para empleo juvenil

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, en rueda de prensa.
photo_camera La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, en rueda de prensa.

La Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha iniciado un "expediente de reintegro por la totalidad de la subvención concedida" en 2022 al Ayuntamiento de Pozoblanco, en concreto 252.000 euros, que dicho Consistorio debía emplear en la contratación de jóvenes, en el marco del programa Joven Ahora, puesto en marcha por Empleo, que ahora pide su devolución "tras el estudio de la documentación aportada por el Ayuntamiento".

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de Empleo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, después de que 'Córdopolis' y 'Radio Córdoba' hayan avanzado este jueves que el Ayuntamiento de Pozoblanco, que hasta ahora no ha querido pronunciarse al respecto, supuestamente no cumplió con todos los requisitos preceptivos para la contratación de varios jóvenes.

Sobre ello, Gálvez ha señalado que en la Delegación de Empleo "no tenemos constancia de esta circunstancia", a la vez que ha recordado que "los ayuntamientos son los responsables de las contrataciones, unos acuerdos laborales que tienen que justificar debidamente".

En concreto y según ha explicado, "el Ayuntamiento de Pozoblanco fue uno de los 76 ayuntamientos cordobeses que solicitó durante 2022 el programa Joven Ahora", una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo que puso en marcha a través de un plan especial, "con el objetivo de incentivar las contrataciones entre el colectivo de desempleados más jóvenes".

Al Consistorio pozoalbense "se le concedió una subvención de 252.000 euros para la realización de 28 contratos", con "un incentivo de 9.000 euros por cada acuerdo laboral", en la modalidad de contrato de duración determinada, en concreto "por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización del cuatro al diez, en el marco de proyectos de diferentes obras o servicios".

Para ello, y al igual que al resto de ayuntamientos, "se le adelantó el 100% de la subvención para facilitar su puesta en marcha", y "los contratos se pusieron en marcha en diciembre de ese mismo año (2022), finalizando en junio de 2023".

Gálvez ha indicado que, "al amparo de este programa, entre las personas que podían ser contratadas estaban las inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo), con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, e inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil".

En este punto, la delegada de Empleo ha reiterado que "los ayuntamientos y entidades locales han sido los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta en el SAE ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto".

Tras ello y "una vez finalizados los contratos, el programa entra en fase de justificación", en la que "todos los ayuntamientos deben entregar" a la Administración competente, en este caso a la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, "toda la documentación necesaria para justificar los gastos del desarrollo de este programa".

Gálvez ha precisado que "en la actualidad nos encontramos en esta fase" y, "tras el estudio de la documentación aportada por el Ayuntamiento de Pozoblanco, la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo resolvió a mediados de diciembre pasado iniciar un expediente de reintegro por la totalidad de la subvención concedida a este ayuntamiento".

49 EXPEDIENTES

En cualquier caso, Gálvez ha querido matizar que "la apertura de inicio de un expediente de reintegro, como es este caso, no es excepcional, se da en muchas ocasiones y es un trámite habitual cuando en las justificaciones aportadas falta algún documento requerido o hay errores en los presentados. De hecho, 49 de los 76 ayuntamientos participantes en el programa Joven Ahora han tenido expedientes de reintegro que se han resuelto o se están resolviendo".

En estos casos, según ha aclarado, "las entidades disponen de un plazo para subsanar esos fallos de documentación. En el caso del Ayuntamiento de Pozoblanco este plazo finalizó el pasado 3 de enero, presentando esta entidad la documentación requerida antes de dicha fecha".

"En la actualidad --ha añadido-- estamos en plazo para resolver las alegaciones que han presentado, y una vez finalizado este proceso ese reintegro suele reducirse o incluso no producirse, porque finalmente la justificación ha sido correcta".

Por último, Gálvez ha querido resaltar que, "desde esta Delegación Provincial de Empleo comprobamos minuciosamente que las justificaciones de estas iniciativas se realizan acorde a la normativa vigente. Si no fuera así, y como no puede ser de otra manera, se acuerdan los oportunos expedientes de reintegro que marca la Ley, y en su caso, aperturas de expedientes sancionadores a que hubiera lugar".