CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta lleva a cabo obras de emergencia en cuatro carreteras cordobesas por más de 4,8 millones

Son la A-3051, la A-435, la A-423 y la A-3127 y supondrán 238 empleos en el sector de la construcción
Conservación de carreteras de la Junta
photo_camera Conservación de carreteras de la Junta

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado en el Consejo de Gobierno de la puesta en marcha de siete obras de emergencia en 16 carreteras de las provincias de Córdoba, Huelva, Málaga, Granada y Sevilla que resultaron gravemente dañadas por las lluvias de los últimos meses.

Las actuaciones, que se iniciaron el pasado mes de noviembre y concluirán antes de que acabe el año, suman un montante global de 7.845.717 euros, de los que 4.865.000 son en la provincia de Córdoba, y, además de restablecer la seguridad vial en estas carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía, supondrán 238 empleos en el sector de la construcción (148 directos y 90 indirectos).

En Córdoba, la Consejería de Fomento ha comenzado las obras para reparar 18 kilómetros de la carretera A-3051, entre Córdoba y Fuencubierta por Guadalcázar, trabajos para los que se invierten más de 1,8 millones de euros. Las lluvias afectaron a la estabilidad de los taludes, con la aparición de grietas, escalones, deformaciones y baches, así como la rotura de los drenajes. El proyecto, que ejecuta Firprosa Construcción, contempla cunetas revestidas para evitar filtraciones de agua, protección de los taludes con escolleras, así como la reconstrucción del firme en los tramos dañados mediante su fresado para recuperar la estabilidad y la seguridad.

También se están acometiendo trabajos en dos carreteras afectadas gravemente por las lluvias y el importante paso de vehículos pesados: la A-435, que une la comarca de Los Pedroches, la provincia de Ciudad Real y el centro de la provincia de Córdoba, y la A-423, vía de unión con la N-502, que comunica Córdoba con Castilla-La Mancha. Se han producido deformaciones en el perfil transversal por hundimiento a lo largo de las rodadas, cavidades producidas en el pavimento, arranques de gravilla en la capa de rodadura y zonas en las que se ha desprendido del firme la parte más superficial de la capa de rodadura.

Las obras, ejecutadas por Mebisa por 2,7 millones de euros, proponen un fresado de la capa de rodadura y una reposición con mezcla bituminosa en caliente; posteriormente, se realizará un refuerzo de firme en toda la zona con mezcla bituminosa en caliente. Estos tramos comprenden los kilómetros 0 al 8 y 20 al 21 de la A-435; y los kilómetros 8 al 10 y las travesías de Pozoblanco, Añora y Alcaracejos en la A-423.

Por último, en Castro del Río, el objetivo es corregir las deformaciones en la calzada provocadas por el descalce del talud entre los kilómetros 7,3 y 8,3 en la A-3127. En esta vía, las tormentas hicieron que dos escorrentías que cruzan bajo la vía hayan dañado los taludes, provocando su erosión y los consiguientes deslizamientos, grietas y deformaciones de firme.

El proyecto contempla la construcción de 850 metros de un muro de escollera en cuatro tramos. En el tramo deformado se realizará un reciclaje in situ del firme y subbase mediante estabilización con cal, compactado y extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente, previo fresado del tramo. Por último, se adecuará la protección de los taludes con sistemas de contención de vehículos mediante la instalación de una barrera tipo bionda. La inversión prevista asciende a 365.000 euros a cargo de la empresa Jícar.