ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

La Junta Electoral de Zona de Córdoba recoge 75 listas con 998 nombres sin contar a los sustitutos

Únicamente el PSOE se presenta a todos los 16 municipios y entidades locales menores que la integran, mientras que el PP desiste de Algallarín
Papeletas en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019
photo_camera Papeletas en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Córdoba ya cuenta con las candidaturas que se van a presentar en sus 14 municipios y dos entidades locales autónomas, Alagallarín y Encinarejo, y que en total suman 75 listas con 998 nombres, sin contar a los suplentes.

Eso quiere decir que si se han de cubrir 180 plazas de concejales y alcaldes de ELA, hay 818 que se van a quedar fuera, algunos de los cuales lo van a sentir de veras y otros muchos respirarán aliviados al formar parte de esos nombres que únicamente sirven para rellenar los últimos puestos y poder presentar una candidatura completa.

Por partidos, el PP se presenta a todos, salvo a la presidencia del Ayuntamiento de Algallarín; el PSOE, a todos e IU lo hace como tal en 14 (Algallarín incluido) pero en la capital va en coalición con Hacemos Córdoba y no opta a Encinarejo.

Vox, por su parte, acude a 12 (Encinarejo incluido) y desiste en Cardeña, Espejo, Pedro Abad y Algallarín.

Ciudadanos (Cs) tampoco estará en todos estos municipios. De hecho, renuncia a muchos de ellos (Adamuz, Bujalance, Cañete, Cardeña, Castro, El Carpio, Espejo, Montoro, Obejo, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca y Algallarín). Dicho de otro modo, únicamente acude a Encinarejo y Córdoba capital.

Es la misma cifra de municipios a los que se presenta Adelante Andalucía, que es la capital cordobesa y en Castro del Río.

Por supuesto, la capital cordobesa copa las cifras mayores de candidaturas. Hay un total de 13 y se han inscrito en la JEZ en el siguiente orden: Partido Popular (PP), de José María Bellido; Córdoba Crece (COC), de Rafael Salazar; Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Antonio Hurtado; Adelante Andalucía (AA), de Sandro Mora; Por un Mundo Más Justo (PUM+J), de Beatriz García-Consuegra; Nación Andaluza (NA), de Ángel Salinas; Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), de Javier Luna; Vox, de Yolanda Almagro; Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), de Jesús Lupiáñez; Libres (LB), de José María tejero; Andalucía Entre Tod@s-Unión Andalucista (UA), de Manuel Ortega; Hacemos Córdoba (IU-Podemos-Verdes EQUO-Alianza Verde-Más País-Iniciativa del Pueblo Andaluz), de Juan Hidalgo, y Escaños en Blanco para Dejar Escaños Vacíos (Escaños en Blanco), de Carmen María Valderrama.

También hay bastantes candidaturas consideradas independientes, o lo que es lo mismo, que no forman parte de los 'partidos de siempre'. Se dan, por ejemplo, en Castro del Río, con la Agrupación de Electores por Castro, De Francisco García; en Montoro, con Unión Democrática Independiente Montoreña (UDIM), de José Romero; en Villa del Río, con Unión Independiente Democrática (Unide), de Jesús Morales; en Villaviciosa, con la Agrupación de Electores El Alcornoque, de Teresa Muñoz, y la Agrupación de Electores Unida por Villaviciosa, de Erica Nevado; y, finalmente, en Algallarín, con Democracia Ciudadana de Adamuz (DECIdA), con Magdalena Majuelos.