miércoles 06.07.2022

GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

La Junta destina casi 256.000 euros para cinco proyectos del PFEA en Baena

Entre ellos están la remodelación de la zona infantil y jardines del Parque Ramón Santaella, la limpieza y repoblación vegetal en la Ladera sur, la intervención en la piscina municipal de Albendín y la segunda fase de la ampliación del cementerio municipal

Baena Parque remodelación
Parque Municipal Ramón Santaella, de Baena, que está siendo remodelado
La Junta destina casi 256.000 euros para cinco proyectos del PFEA en Baena

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por el director general de Administración Local, Juan Antonio Fernández, ha visitado obras incluidas  en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en Baena. En este municipio, la Junta destina 255.899 euros para llevar a cabo cinco proyectos, con una estimación de 9.000 jornales y 530 trabajadores.

En concreto, Crespín, acompañada también por el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha visitado la remodelación de la zona infantil y jardines del Parque Ramón Santaella, uno de los proyectos acometidos además de la actuación de limpieza y repoblación vegetal en la Ladera sur del municipio, intervención en la piscina municipal de Albendín y la segunda fase de la ampliación del cementerio municipal.

La delegada del Gobierno ha destacado la apuesta de la Junta por lo local y  el municipalismo y añade que "las competencias en administración local ocupan un lugar prioritario con el objetivo  de acercar a los ciudadanos las instituciones".

Igualdad de oportunidades

Crespín ha defendido  "la igualdad de oportunidades en los servicios públicos y en el acceso al empleo, un objetivo al que ha contribuido de forma decisiva el PFEA para el que la  Junta aporta el 75% de la cantidad correspondiente al pago de los materiales para la realización de las obras contempladas en el plan".

La dotación de la Junta de Andalucía para el PFEA 2016 en Córdoba y provincia asciende a 7,5 millones de euros, incrementando la cantidad respecto al año anterior.  El plan prevé generar en toda la provincia  269.606 jornales con 16.214 trabajadores beneficiados.

Baena parque

Respecto a las cantidades previstas para la próxima edición del PFEA, la Junta va a aportar a este programa 7,6 millones de los que 270.947 euros están previstos para el municipio de Baena. La delegada del Gobierno ha destacado que "el compromiso del Gobierno andaluz con el PFEA se demuestra con el incremento en casi un millón de euros de este año respecto al anterior".

"PFEA es sinónimo de desarrollo de nuestros pueblos, modernidad, oportunidades, empleo y por lo tanto cohesión social y equilibrio territorial", continúa la delegada. A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

Cohesión social y territorial

El plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.

Por su parte el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha adelantado que estas obras de remodelación y adecuación del Parque Municipal Ramón Santaella finalizarán en los próximos días, por lo que se espera que la zona infantil se pueda inaugurar y abrir al público "en un plazo de dos o tres semanas". El regidor baenense explicó que a este programa del Profea el Ayuntamiento ha sumado personal laboral especializado y la adquisición de maquinaria y equipamiento para el parque.

Comentarios