ALTO GUADALQUIVIR

La Junta destina 10.000 euros para accesibilidad en casas de Adamuz, Villa del Río, Villafranca, Bujalance y Adamuz

Ocho familias de estas localidades han podido beneficiarse de esta ayuda de la Junta de Andalucía a través del Programa de Adecuación FuncionalBásica, que se destina a personas mayores de 65 años o con discapacidad
obras de accesibilidad en viviendas del Alto Guadalquivir
photo_camera obras de accesibilidad en viviendas del Alto Guadalquivir

La Junta de Andalucía ha invertido 10.777 euros en ayudas a la adecuación de ocho viviendas distribuidas entre los municipios de Villafranca, Villa del Río, Bujalance y Adamuz, sobre las que ha dado detalles la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva.

Las ayudas se realizan con cargo al Programa de Adecuación Funcional Básica en su convocatoria 2019-2020 y van destinadas a la residencia habitual o permanente de personas mayores de 65 años, personas con una discapacidad mínima del 40% o grandes dependientes, según ha explicado este domingo en un comunicado el Gobierno andaluz.

Las obras han consistido en la adaptación de cuartos de baño para la sustitución de la bañera por un plato de ducha, la incorporación de accesorios de agarre y el cambio en el marco de las puertas, entre otras actuaciones. La finalidad, ha resaltado Casanueva, es que estas ayudas "mejoren la seguridad y el confort y así facilitar la vida diaria de los propietarios de estas viviendas".

Asimismo, ha añadido la delegada, este programa "permite que sus beneficiarios puedan afrontar estas reformas, ya que sin la ayuda no podrían llevarlas a cabo". En este sentido, la delegada de Fomento ha explicado que la ayuda financiera de adaptación funcional supone el 70% del presupuesto total de la obra, en este caso, 1.400 euros por familia.

Para la delegada, estas actuaciones "ponen de relieve el compromiso social del Gobierno andaluz en los municipios en materia de vivienda". También ha destacado que la Junta es "sensible a las demandas locales, contribuyendo con nuestras políticas de vivienda que están dando muy buenos resultados, al estimular la economía local y afianzar a la población local para lugar así contra la despoblación".