MEDIO AMBIENTE

La Sierra Subbética es geoparque mundial

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha destacado el prestigio internacional de este parque natural

Subbetica
photo_camera Francisco de Paula Algar, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha señalado que tras la aprobación del nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierras y Geoparques, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas se ha convertido en Geoparque Mundial de la Unesco, lo que otorga al parque "una figura de máximo prestigio, al mismo nivel que Patrimonio Mundial de la Humanidad o Reservas de la Biosfera".

Asimismo, Algar ha subrayado que "las formaciones geológicas de las Sierras Subbéticas, así como su estrategia de conservación, promoción y de desarrollo sostenible ligados a su patrimonio natural y cultural, le valieron a este territorio su declaración, en el año 2006, como Geoparque Europeo y Global".

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas promueve el desarrollo económico local sostenible de los municipios que lo forman principalmente a través del impulso al geoturismo, contando para ello, con la colaboración de las administraciones y la iniciativa privada. El delegado ha explicado que "es fundamental que el Geoparque de las Sierras Subbéticas tenga visibilidad e identidad corporativa con el fin de estimular el geoturismo en la zona".

Además, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas como Geoparque Mundial de la Unesco, no solo trabaja en coordinación con la población local de los municipios que viven en la zona, sino también con otros Geoparques Mundiales de la Unesco a través de las Redes de Geoparques Europea y Global.

"Esto supone una oportunidad para hacer ver que los municipios que engloban los parques y su población forman parte de una amplia red de ámbito europeo y global, que promueve el uso sostenible del patrimonio geológico y genera un beneficio económico a la población local", ha afirmado Algar.

Patrimonio geológico

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas guarda una historia de más de 200 millones de años, por lo que sus tipos de rocas albergan una extraordinaria riqueza paleontológica, especialmente contienen abundantes fósiles de invertebrados marinos.

Destaca un tipo de roca caliza de color rojizo, muy rica en ammonites, un grupo de moluscos marinos ya extinguidos de gran interés paleontológico, que "han sido incluidas en el Inventario de Lugares de Interés Geológico de España, en el marco del Proyecto Global Geosite", ha recalcado el delegado.

En el Geoparque se han definido aproximadamente 80 especies nuevas de ammonites. Hay numerosos estudios en este campo que han contribuido a mejorar el conocimiento de la biodiversidad del pasado, y a precisar la escala relativa de Tiempo Geológico.

El responsable de Medio Ambiente ha señalado que "los ammonites, son antiguos animales con concha espiral, emparentados con el calamar o el pulpo, que por la abundancia y diversidad de sus formas fósiles, constituyen el emblema indiscutible del Geoparque".

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sido pionera en el impulso de políticas activas en gestión del patrimonio geológico así como en el reconocimiento internacional de sus espacios naturales, contando con una ambiciosa Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad.