jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

SUBBÉTICA CORDOBESA

La Junta destaca el atractivo natural y de turismo activo de Zuheros para atraer viajeros al Sur

El delegado territorial de Turismo visita el municipio para conocer sus recursos y explicar las ayudas de la consejería para el sector
Castillo de Zuheros. FOTO TURISMO DE CÓRDOBA
Castillo de Zuheros. FOTO TURISMO DE CÓRDOBA
La Junta destaca el atractivo natural y de turismo activo de Zuheros para atraer viajeros al Sur

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado hoy Zuheros, donde ha podido conocer los atractivos naturales y de turismo activo que conforman la oferta de este pequeño municipio del sur de la provincia, en la frontera norte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. "Córdoba cuenta con municipios con encanto como Zuheros, que además está reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, pues, entre sus singularidades, tiene un casco histórico que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su excelente estado de conservación", ha explicado el delegado.

Pimentel, que ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, Manuela Romero Camacho, ha podido conocer de primera mano los recursos naturales, culturales y gastronómicos que tiene la localidad, así como los proyectos en los que se trabaja para potenciar e impulsar la industria turística dentro de la economía local. "Recorrer Zuheros es todo un placer para los sentidos. Sus calles estrechas y sinuosas, sus casas blancas con rejas negras y puertas grandes; es un paraíso de interior que hay que visitar a la hora de adentrarse en la provincia", ha subrayado el delegado.

En compañía de la alcaldesa, el máximo responsable de Turismo, ha visitado algunos de los enclaves más visitados de la localidad, como el Castillo-Palacio, del siglo IX; y la Cueva de los Murciélagos, donde "historia y geología se funden creando un espacio único a grandes profundidades", que, como ha subrayado, "se complementa con el observatorio astronómico, un recurso turístico divulgativo de gran valor".

Igualmente, el delegado ha señalado el abanico de actividades de turismo activo de Zuheros. "El parque periurbano ofrece un pintoresco paseo por pasarelas, miradores y senderos, con unas vistas extraordinarias sobre la campiña cordobesa". También ha puesto en valor el llamado 'mirador de las Escominillas', así como las diferentes rutas donde practicar senderismo, como la del río Bailón.

A este respecto, el responsable territorial ha recordado a la alcaldesa el compromiso de la consejería que dirige Juan Marín de trabajar con las administraciones municipales para reforzar sus recursos y mejorar la competitividad de la oferta frente a otros destinos. "Creemos firmemente en que la industria turística es una actividad esencial en nuestra tierra, que tenemos que cuidar y potenciar para tomar la senda del crecimiento constante en el camino de la recuperación que ha comenzado este verano y que se está confirmando este otoño con las buenas cifras que se están registrando en nuestra provincia y, en general, en toda la comunidad andaluza".

Para ello, Pimentel ha explicado las diferentes medidas y ayudas que desde la Consejería de Turismo se han puesto a disposición de los municipios y negocios del sector para relanzar la actividad tras la pandemia, como el distintivo 'Andalucía Segura'.

Por último, el delegado territorial ha recordado, tras visitar el albergue y algunas casas rurales de Zuheros, la apuesta que, desde la consejería de Juan Marín se está realizando por todo el sector, con iniciativas como el Plan General del Turismo Sostenible 2027 (Plan META), que se ha presentado a nivel andaluz. "Es un instrumento básico en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía, que pone las bases de lo que será el turismo en Andalucía en los próximos años, y que tiene la digitalización, la accesibilidad, la sostenibilidad y la calidad como algunas de sus principales claves", ha concluido Pimentel.

Comentarios