VALLE DEL GUADIATO

La Junta declara de interés de la comunidad la actuación de mejora de la ETAP de Sierra Boyera

La Administración autonómica dice cumplir con la hoja de ruta para auxiliar a la zona Norte de la provincia

Salvador Fuentes y Adolfo Molina
photo_camera Salvador Fuentes y Adolfo Molina

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía "cumple con la hoja de ruta que ha establecido en auxilio de los municipios de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato", en el Norte de la provincia de Córdoba, y ha declarado, en el Consejo de Gobierno, de "interés de la comunidad autónoma" la actuación de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera.

Según ha informado la Junta en una nota, se trata de "un paso necesario para poder aportar la financiación, como se ha comprometido", a través del acuerdo alcanzado con la Diputación de Córdoba, administración encargada de acometer las obras de emergencia, en base a un protocolo que firmaron en su momento la consejera Carmen Crespo y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.

Las obras en la ETAP de Sierra Boyera, que ejecutará la Diputación, tienen como objetivo "llevar a cabo una serie de mejoras en la planta existente y la implantación de la última tecnología, para mejorar la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos".

Destaca la instalación prevista de equipos de ultrasonido, con el fin de evitar la proliferación de algas en el embalse de La Colada, así como la sustitución de los filtros de arena existentes por filtros de carbón activo e, igualmente, la instalación de una planta piloto de ácido hipocloroso generado 'in situ', en este caso con el fin de garantizar agua de calidad a los 85.000 habitantes de los 27 municipios que conforman las citadas comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.

Esta importante actuación se complementa con la licitación que también ha abierto esta semana la Consejería de Agricultura y Agua de las obras para "la solución definitiva de la conducción de la presa de La Colada" hasta Sierra Boyera. Ésta contará con una inversión que superará los 11 millones de euros.

Se trata, como ha explicado en varias ocasiones la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, de un "paso decisivo de cara a resolver el problema de calidad de agua que hoy sufre la zona Norte de la provincia de Córdoba, por la dejadez del órgano competente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y, por ende, del Gobierno de España, que ha tardado en actuar y ha llegado tarde con sus obras".

Por otra parte, la Consejería de Agricultura cierra el círculo de auxilio a la provincia de Córdoba al sacar esta semana a información pública la actuación que va a permitir conectar la red principal de abastecimiento de agua de la ciudad de Córdoba con su barriada de Cerro Muriano. Este proyecto cuenta con una inversión prevista de 15,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.

Para ello se iniciarán ahora los trámites ambientales, con el fin de "darle la máxima seguridad a los vecinos y a la infraestructura en sí, por pasar por el monte público de Los Villares". La Junta de Andalucía da respuesta así "a una demanda histórica de la capital cordobesa, al estar pendiente desde 2006".

Esta intervención va a suponer "un incremento de la garantía hídrica para los vecinos de Cerro Muriano, incluida la base de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, y el Parque Periurbano de Los Villares". Entre otras infraestructuras, el proyecto contempla la construcción de una estación de bombeo y un nuevo depósito en Los Villares.