INVERSIÓN DE 2.5 MILLONES DE EUROS

La Junta contratará interinos para agilizar las listas de dependencia en Los Pedroches

Desde la Consejería de Igualdad reconocen la escasez de personal y lo achacan a la gestión" mala e ineficaz" del anterior ejecutivo
Encuentro de Mayores de Pozoblanco
photo_camera Encuentro de Mayores de Pozoblanco

La Junta de Andalucía iniciará en breve la contratación de personal interino, funcionarios y trabajadores sociales, para agitar las valoraciones de personas dependientes en la comarca del Valle de Los Pedroches. Así lo ha dado a conocer este viernes en Córdoba la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, quién ha reconocido que "había una escasez de personal importante como en muchas otras zonas de Andalucía, pero aquí de una forma muy especial, con una gestión bastante mala e ineficaz del anterior ejecutivo". En este sentido, Ruiz ha insistido que desde la Consejería se va a trabajar por mejorar esas deficiencias , de manera que una vez se construya la residencia de mayores prevista por el Ayuntamiento "entraremos en el consejo social". De esta forma, señala la consejera,  "Esperamos mejorar la vida de las personas mayores de Los Pedroches, como no podía ser de otra manera". 

Precisamente este jueves, la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Personas Mayores y Dependientes de la comarca de Los Pedroches se ha manifestado, para protestar ante la situación de indefensión y olvido que sufre el colectivo como consecuencia de las demoras burocráticas y la falta de recursos materiales y humanos de la Junta de Andalucía. Denuncian que este déficit de recursos, que afecta a personas dependientes con necesidad de ayuda para sus quehaceres más elementales, como levantarse, acostarse, aseo o gestión de la medicación, ha provocado que la comarca del Valle de Los Pedroches sufra una disminución de valoradores, aumentando el tiempo de espera y agudizando la situación.

Ante esta situación, la consejera ha informado que ya ha mantenido cuatro reuniones con la comarca de Los Pedroches, tres veces con el Director General de Mayores y una vez con la Delegada de Igualdad en Córdoba.  "Como no puede ser de otro modo, hemos tomado buena nota y nos hemos puesto en acción y hemos hecho un plan de choque especial para la zona de Los Pedroches". 

Ruiz ha recordado que se destinarán 2,5 millones de euros en Córdoba para aumentar las plazas en residencias de discapacitados y mayores, congelados desde hace cinco años, y para aumentar el salario mínimo, que estaban todos los trabajadores y trabajadoras en situación de precariedad. 

Dice la consejera estar "muy contenta" porque en Córdoba ha habido un aumento del 200% en comparación al mismo ejercicio de 2018, en agilización de las listas de dependencia. Se han tratado a más de 30.000 personas con prestaciones y también se ha pagado 32 millones en ayuda a domicilio que estaban bloqueadas desde 2018.